Mundo

Pyongyang autoriza ataque nuclear contra Estados Unidos

El Estado Mayor del Ejército norcoreano dijo que hacía saber formalmente a Washington que las amenazas norteamericanas serán 'aplastadas' utilizando medios nucleares modernos.

Sistema antimisiles balísticos SBX de EEUU.

Sistema antimisiles balísticos SBX de EEUU.

La Razón / AFP/EFE / Seúl, Moscú y Pekín

00:03 / 04 de abril de 2013

El Ejército de Corea del Norte advirtió que cuenta con la autorización final para lanzar un ataque contra EEUU utilizando eventualmente armas nucleares. Rusia consideró “explosiva” la situación en la península coreana y Pekín apostó por la diplomacia para evitar un enfrentamiento armado.

El Estado Mayor del Ejército norcoreano dijo que hacía saber formalmente a Washington que las amenazas norteamericanas serán “aplastadas” utilizando “medios nucleares modernos, livianos y diversos”, cita el comunicado difundido por la agencia estatal KCNA.

“La operación sin compasión de las fuerzas armadas revolucionarias en este aspecto ha sido finalmente examinada y ratificada”, precisó ayer el Ejército norcoreano, que también advirtió que “el momento de una explosión (de la situación) se acerca rápidamente” y que una guerra en la península coreana puede estallar “hoy o mañana”.

La escalada de tensiones entra ambas Coreas y EEUU se inició en diciembre con el lanzamiento de un cohete norcoreano —considerado por Occidente como un ensayo de misil de largo alcance— seguido en febrero del tercer ensayo nuclear norcoreano.

La ONU impuso acto seguido nuevas sanciones al régimen de Pyongyang, en tanto que EEUU y Corea del Sur realizaban maniobras militares conjuntas durante las cuales Washington movilizó aviones B-52, con capacidad de transporte de armas nucleares.

En respuesta, Corea del Norte amenazó con desencadenar ataques de misiles y bombardeos nucleares contra Corea del Sur y contra posesiones estadounidenses en el Pacífico. El sábado, Pyongyang se declaró en “estado de guerra” con el Sur y el martes anunció su intención de reactivar un reactor nuclear detenido en 2007, desafiando las resoluciones de la ONU prohibiéndole todo programa atómico.

Estados Unidos prometió ese mismo día que defenderá y protegerá a sus aliados surcoreanos, y el secretario de Estado, John Kerry, calificó de “peligroso” e “irresponsable” el comportamiento del máximo dirigente norcoreano, Kim Jong-un. Ayer, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Igor Morgulov, declaró en Moscú que su Gobierno está preocupada por la situación “explosiva” en la península coreana.

Tensión. “Lo que está pasando preocupa sin lugar a dudas a Rusia porque es una situación explosiva cerca de nuestras fronteras en el Extremo Oriente”, declaró Morgulov, citado por Interfax. “Llamamos a todas las partes a abstenerse de hacer declaraciones y de cualquier acto que pueda agravar la situación”, añadió el diplomático.

“En la situación actual muy tensa, basta con un error humano banal o un fallo técnico para que la situación quede fuera de control”, recalcó. Ayer, Corea del Norte también prohibió a los surcoreanos el acceso al complejo industrial intercoreano de Kaesong y Corea del Sur informó que no descarta una acción militar para proteger a sus ciudadanos.

Mientras, el Gobierno de China, principal aliado de Pyongyang, apostó por la vía diplomática para evitar un conflicto que le colocaría en una delicada situación con sus socios Estados Unidos y Corea del Sur. “No queremos ninguna guerra o caos en la península coreana”, aseguró el viceministro de Asuntos Exteriores chino, Zhang Yesui, poco antes de reunirse ayer en Pekín con los embajadores de las dos Coreas y de EEUU a fin de buscar una solución negociada al conflicto.

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos va a desplegar “en las próximas semanas” una batería antimisil THAAD sobre la isla de Guam, en el Pacífico, donde dispone de una importante base militar, amenazada por Corea del Norte, anunció ayer el Pentágono en un comunicado.

Bolivia pide evitar más tensiones

Bolivia lanzó ayer un llamado a todos los actores de la crisis coreana de “evitar una escalada de acciones” que “ocasionan la tensión mundial y podrían de- sencadenar en situaciones imprevisibles para el planeta”, y exhortó a las partes a “deponer manifestaciones belicistas”.

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia