Mundo

Pyongyang califica a Obama de ‘mono’ y amenaza a EEUU

Corea del Norte calificó ayer al presidente estadounidense Barack Obama de “mono”, acusándolo de incitar a proyectar la película The Interview sobre la muerte ficticia del líder norcoreano y amenazó con un “golpe  demoledor irreparable”. 

polémica. El líder norcoreano Kim Jong-un, ayer en la capital de su país, Pyongyang. EFE

polémica. El líder norcoreano Kim Jong-un, ayer en la capital de su país, Pyongyang. EFE

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Seúl y Pekín

00:00 / 28 de diciembre de 2014

Corea del Norte calificó ayer al presidente estadounidense Barack Obama de “mono”, acusándolo de incitar a proyectar la película The Interview sobre la muerte ficticia del líder norcoreano y amenazó con un “golpe  demoledor irreparable”.  

La poderosa Comisión Nacional de Defensa (CND) norcoreana también acusó a Estados Unidos de perturbar el funcionamiento de la red de internet en los medios de comunicación de ese país de Asia Oriental.

“Obama con la cara de un mono que habita en las selvas tropicales es indiscreto siempre en palabras y acciones”, aseguró el portavoz de la CND, mediante un comunicado.

“Si (Estados Unidos) sigue recurriendo a la arrogancia, el despotismo y las arbitrariedades al estilo norteamericano, la política en decadencia de su propio país sufrirá el golpe demoledor irreparable", añadió.

El funcionario acusó a Washington de responsabilizar a Corea del Norte del ciberataque a Sony “sin tener pruebas” y reiteró la condena de Pyongyang a esta comedia, que calificó de “un medio de agitación terrorista producido bajo la participación de los politiqueros de alto rango de la administración norteamericana”.

Hace un mes, los estudios cinematográficos Sony sufrieron un ataque informático masivo que el FBI norteamericano atribuyó después de una investigación a Corea del Norte.

Pyongyang, que se había opuesto radicalmente a la salida de The Interview, una comedia sobre una conspiración ficticia para asesinar al líder norcoreano Kim Jong-un, desmintió haber lanzado dicho ataque.

Otro corte de internet en Corea

Corea del Norte volvió a quedarse ayer sin servicio de internet durante al menos dos horas, anunció la agencia estatal china de noticias Xinhua.

“A las 19H30 hora de Pyongyang (10H30 GMT) la red de internet y de telefonía celular 3G de Corea del Norte quedó interrumpida hasta por lo menos las 21H30”, informó Xinhua.

Los periodistas de la agencia china en Corea del Norte constataron que internet había funcionado de forma “muy inestable” durante el día.

La reconocida firma de ciberseguridad Dyn Research confirmó en Twitter que el país asiático había sufrido un apagón en la red en todo el territorio el sábado.

Corea del Norte se vio privada de conexión a internet el lunes durante nueve horas, y de nuevo brevemente el martes, en lo que algunos consideraron como un acto de represalia norteamericana a la piratería.  En respuesta a los ataques informáticos contra Sony Pictures, estudio cinematográfico responsable de la comedia The Interview estrenada en Navidad.

Ayer, Corea del Norte llamó “mono” al presidente Barack Obama.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia