Mundo

Pyongyang enfoca sus amenazas en Corea del Sur

En EEUU aseguran que toman el anuncio en serio.

Poderío. La imagen difundida por la agencia norcoreana KCNA muestra a parte del ejército de ese país. Foto: AFP

Poderío. La imagen difundida por la agencia norcoreana KCNA muestra a parte del ejército de ese país. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / EFE / El País, Pekín

00:00 / 31 de marzo de 2013

Un nuevo golpe de efecto. Otra llamada de atención a occidente. Un recurso cada vez más desesperado. Una bravuconada. Una amenaza realmente seria. Un movimiento norcoreano.

Todo ello se une, probablemente, en el rosario de advertencias y declaraciones belicistas que ha efectuado Pyongyang casi a ritmo diario en las últimas semanas, y que ha continuado ayer con la afirmación de que ha entrado en “estado de guerra” con Corea del Sur.

“Desde este momento, las relaciones Norte-Sur han entrado en estado de guerra y todas las cuestiones que surjan entre el Norte y el Sur serán abordadas en consecuencia”, asegura un comunicado firmado por el Gobierno y el Partido de los Trabajadores de Corea, difundido por la agencia oficial norcoreana KCNA.

La declaración no cambia gran cosa en sí, ya que los dos países se encuentran técnicamente en guerra porque el conflicto de Corea (1950-1953) finalizó con un alto el fuego que nunca se convirtió en un tratado de paz definitivo. Pero sube un nuevo peldaño en la escalada retórica puesta en marcha por el régimen de Kim Jong-un en respuesta a los ejercicios militares conjuntos que están llevando a cabo EEUU y Corea del Sur en la región y a las sanciones impuestas por la ONU por la prueba atómica que ejecutó el 12 de febrero.

El Norte ha amenazado también con ataques nucleares preventivos contra Corea del Sur y EEUU, y ha declarado rotos todos los pactos de no agresión con Seúl, incluido el armisticio de la guerra de Corea. El Ministerio de Unificación surcoreano respondió rápidamente al comunicado y aseguró que no es nada nuevo y sigue a la puesta en alerta de las tropas norcoreanas por los ejercicios militares en el Sur, que Pyongyang considera un ensayo de invasión.

Kim Jong-un celebró el viernes “una reunión de urgencia” con generales y agregó que, “en vista de la situación, ha llegado el momento de saldar cuentas con los imperialistas de EEUU”. Acto seguido, ordenó que se colocaran misiles en posición de espera para atacar bases de EEUU en Corea del Sur y el Pacífico, como respuesta al vuelo de bombarderos B-2 estadounidenses sobre Corea del Sur en el marco de las maniobras.

Desde la Casa Blanca no han tardado en reaccionar. “Hemos visto las informaciones sobre un nuevo comunicado no constructivo de Corea del Norte. Tomamos estas amenazas en serio y mantenemos las relaciones con nuestro aliado surcoreano”, ha asegurado la portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Caitlin Hayden.

Venezuela llama al cese de pruebas militares 

AFP , Caracas

Venezuela hizo ayer votos por la paz en la península coreana y llamó al cese de pruebas militares, en el marco de las tensiones que mantiene Corea del Norte con su vecino Corea del Sur y con EEUU.

En un comunicado divulgado por la Cancillería, el Gobierno, presidido de forma interina por Nicolás Maduro, “hace votos por la paz en la península coreana y llama categóricamente a menguar las declaraciones y acciones militaristas, que podrían llevar a ambas naciones a un nuevo conflicto bélico”.

El texto también expresa la “profunda preocupación” del Gobierno de Caracas “por la realización continua de ejercicios y pruebas militares, que sólo contribuyen al incremento de las tensiones”.

Además, la Cancillería reitera en el documento los lazos de amistad que mantiene Venezuela con ambas naciones, y además reafirma “su compromiso con todos los esfuerzos que permitan lograr una solución pacífica al conflicto”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia