Mundo

Al Qaeda anuncia la creación de una nueva división en la India

Con la creación de este brazo en el subcontinente indio, Al Qaida parece buscar recobrar el liderazgo en la lucha yihadista para restaurar un califato en el mundo musulmán.

El líder de Al Qaeda, Aymán al Zawahirí. Foto: www.worldtribune.com

El líder de Al Qaeda, Aymán al Zawahirí. Foto: www.worldtribune.com

La Razón Digital / AFP / Washington

17:04 / 03 de septiembre de 2014

El líder de Al Qaeda, Aymán al Zawahirí, anunció en un video conocido este miércoles que el movimiento extremista islamista está ahora presente en el subcontinente indio.

En el video, encontrado en foros yihadistas de internet por SITE, una organización dedicada a monitorear reportes de grupos terroristas, Zawahiri dijo que la nueva fuerza luchará para revivir el califato musulmán en Birmania, Bangladesh y partes de India.

Al Qaeda está activo en Afganistán y Paquistán, donde se cree se oculta su líder, pero Zawahiri dijo que la agrupación, bautizada como "Qaedat al Jihad" (Al Qaeda en yihad en el subcontinente indio), se llevará su lucha a India, Myanmar y Bangladesh.

"Esta entidad no fue establecida hoy pero es el fruto de un esfuerzo bendito de más de dos años para reunir a muyahidines en una sola entidad en el subcontinente indio", señaló Zawahiri.

Con la creación de este brazo en el subcontinente indio, Al Qaida parece buscar recobrar el liderazgo en la lucha yihadista para restaurar un califato en el mundo musulmán.

Desde la muerte de Osama bin Laden, el grupo ha sido de algún modo eclipsado, primero por sus ramificaciones en África y la Península Árabe, y ahora por el llamado Estado Islámico (EI) en Irak y Siria.

Aunque todavía es vista como una amenaza para occidente, Al Qaeda nunca consigió volver a tener un ataque de repercusiones similares al realizado el 11 de septiembre de 2001 contra ciudades estadounidenses.

En un intento por recuperar su visibilidad como líder de Al Qaeda, el lanzamiento del brazo en el subcontinente indio ha sido hecho por Zawahiri en un video donde habla en árabe y en urdu, el idioma que se usa en la región de Paquistán donde presuntamente se ubica su base central.

"Es una entidad que fue formada para promulgar la llamada del iman revivido, Osama bin Laden. Que Alá tenga piedad de él", dijo Zawahiri.

También llamó a todos los musulmanes de la zona "a emprender la yihad contra sus enemigos, para liberar su tierra, para restaurar su soberanía y revivir el califato".

El líder yihadista añadió que la nueva agrupación en India y países vecinos dependerá del movimiento Talibán de Afganistán, actualmente liderado por Mulá Omar (dado por muerto por Estados Unidos), y que su nuevo líder será el militante paquistaní Asim Umar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia