Mundo

Al Qaeda mata a 29 en un hotel de Burkina Faso

Fuerzas de Francia y EEUU intervienen en el rescate de 126 rehenes

La Razón (Edición Impresa) / EFE, AFP / Uagadugú

00:00 / 17 de enero de 2016

Al menos 29 personas murieron ayer en un ataque del grupo terrorista islámico Al Qaeda a un hotel y un restaurante frecuentados por extranjeros en Uadugú, la capital de Burkina Faso.

En la operación de rescate fueron liberadas 126 personas que estaban secuestradas, incluidos 56 heridos, en el céntrico hotel de cuatro estrellas Splendid, en el que normalmente se alojan extranjeros, sobre todo personal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Algunas fuentes afirmaban ayer que los fallecidos son de 18 nacionalidades diferentes.

El hotel fue tomado la noche del viernes al sábado por un comando del grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que detonó un coche-bomba en la entrada y luego comenzó a disparar de forma indiscriminada a los clientes y trabajadores que se encontraban en la recepción.

Los asaltantes se hicieron fuertes en las plantas altas del hotel hasta que el ejército de Burkina Faso, apoyado por fuerzas especiales francesas y agentes de los servicios de inteligencia de Estados Unidos lo asaltaron. Ambos países cuentan con bases militares en la zona para luchar contra el AQMI y otros grupos yihadistas que controlan algunas áreas de aquella región del África Occidental.

Tras los combates, las fuerzas de seguridad retomaron el control del establecimiento y del vecino restaurante Cappuccino a primera hora del sábado, según el ministro del Interior de Burkina faso, Simon Compaoré.

Las autoridades de Burkina Faso dijeron que tres yihadistas fallecieron durante la operación militar, mientras que algunas de las personas liberadas han sido retenidas para investigar su posible participación en el secuestro, según informan los medios locales.

Amenazas. El grupo yihadista reivindicó el ataque al Splendid en un mensaje a una agencia de noticias de Mauritania que además amenazaba abiertamente a Francia: “Combatiremos a Francia hasta la última gota de nuestra sangre”. El AQMI aseguró también que había “más de 30 muertos” en el ataque.

La Unión Europea emitió un comunicado en el que asegura que a pesar del secuestro sigue determinada a utilizar “todos los instrumentos” para luchar junto a Burkina Faso y los otros países de la región del Sahel contra el terrorismo de AQMI. Esta rama de Al Qaeda también se hizo responsable el pasado 20 de noviembre del ataque contra un hotel para extranjeros en Bamako, la capital de Malí, que causó la muerte de 19 personas.

Además de este gran ataque yihadista, ayer desaparecieron dos australianos en el norte de Burkina Faso.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia