Mundo

Al Qaeda reivindica la ola de los atentados en Irak

Violencia. El sábado estallaron 18 coches-bomba

devastación. Las casas que quedaron destruidas en Tuz Khurmatu. Foto: AFP

devastación. Las casas que quedaron destruidas en Tuz Khurmatu. Foto: AFP

La Razón / AFP / Bagdad

01:30 / 12 de agosto de 2013

Una rama de Al Qaeda, el “Estado islámico en Irak y el Levante” (EIIL), reivindicó ayer, en un comunicado, la ola de atentados que mató a por lo menos 74 personas el sábado durante la fiesta del fin del Ramadán.

“El Estado islámico se ha movilizado (...) en Bagdad, en las provincias del sur y otras para enviar un mensaje de disuasión en el tercer día del Aid el Fitr”, en respuesta a las fuerzas de seguridad iraquíes, afirmó el grupo en un mensaje difundido en sitios yihadistas. Los chiitas “no tendrán seguridad ni de día, ni de noche, ni el día del Aid, ni ningún otro”, agregó el EIIL.

En otro comunicado, el jefe de la rama de Al Qaeda en la península arábiga (Aqpa), Nasser Al Whaychi, prometió por su parte liberar a los prisioneros miembros de la red extremista “cautivos en las cárceles de los tiranos”.

Al menos 74 personas murieron, 47 en Bagdad, y más de 320 resultaron heridas en la oleada de atentados del fin de semana en Irak. Los iraquíes manifestaron su indignación ayer y denunciaron la incapacidad de las autoridades para contener la violencia.

Unos 16 coches-bomba estallaron en varios barrios de la capital, tanto sunitas como chiitas, en tanto que uno explotó en Tuz Khurmatu, a 175 km al norte de Bagdad, y otro en Nasiriya, a 300 km al sur de la capital. Entre los blancos en la capital iraquí se cuentan tres mercados, dos cafés y un restaurante.

Estados Unidos calificó a los autores de los ataques como “enemigos del Islam”.  En julio mataron a unas 1.000 personas, según la ONU.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia