Mundo

Al Qaeda siria se une a yihadistas iraquíes

El grupo islámico iraquí refuerza su influencia en ambos lados de la frontera

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Beirut

02:30 / 26 de junio de 2014

Una unidad siria de Al Qaeda se unió al Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL), reforzando a ambos lados de la frontera la influencia de este grupo yihadista, en plena ofensiva contra el Gobierno de Bagdad.

Combatientes del Frente al Nosra, rama siria de Al Qaeda, en Bu Kamal, la principal localidad fronteriza entre Siria e Irak, prometieron lealtad al EIIL, indicó una ONG opositora siria.

Esta alianza permite al EIIL estar a ambos lados de la frontera, puesto que ya controla la localidad de Al Qaim en Irak, afirmó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH). La fusión coincide con el avance del EIIL en la provincia de Deir Ezzor, de la que forma parte Bu Kamal, en el este de Siria, precisó la organización.

“Son rivales pero ambos son yihadistas y extremistas. Este juramento de lealtad causará tensiones con los otros grupos rebeldes, incluidos los islamistas”, que controlaban la ciudad y sus alrededores, precisó el portavoz del OSDH, Rami Abdel Rahman.

Hartos de los atropellos atribuidos al EIIL y de sus objetivos hegemónicos, los rebeldes islamistas y “moderados” y el Frente al Nosra luchaban desde enero contra sus exaliados en las zonas bajo su control. Antes de esa fecha, combatían juntos contra el régimen sirio de Bashar al Asad.

El jefe de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, declaró que el Frente al Nosra es la rama oficial de Al Qaeda en Siria, desautorizando así al EIIL, que quería imponerse como el representante de la red yihadista, tanto en Irak como en Siria.

En Damasco, la prensa oficial acusó nuevamente a Estados Unidos de propiciar cambios radicales en la región. Según el diario Techrine, “Estados Unidos trabaja para reorganizar la región en función de la voluntad de los grupos terroristas wahabitas y takfiris”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia