Mundo

En Quito, Colombia y Venezuela inician diálogo preliminar

Tensión. Las cancilleres de ambos países buscan superar las diferencias

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Quito

00:43 / 12 de septiembre de 2015

Las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunirán hoy en Quito con la intención de estrechar las diferencias entre sus gobiernos, con miras a una reunión de los presidentes de ambas naciones. 

En la cita de ministros, que tendrá lugar en Quito a las 15:00 hora local (16.00 hora de Bolivia), participarán también los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, así como representantes de los países que ejercen la presidencia de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), respectivamente.

Patiño, quien en los últimos días se ha entrevistado con los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia, y Nicolás Maduro, de Venezuela, y con las ministras, dijo que la cita busca “iniciar un diálogo entre sus cancilleres con el objeto de tratar los temas sensibles entre ambos países como un paso previo a una reunión presidencial”.

La canciller Rodríguez agradeció desde Nueva York a la Celac y la Unasur por facilitar un diálogo con su homóloga colombiana, a la que, según dijo en la red social Twitter expondrá “la verdad sobre la frontera y éxodo migratorio de hermanos colombianos a Venezuela”.

También a través de Twitter recordó que el presidente Maduro “sigue a la espera de una reunión cara a cara” con su colega colombiano, para la “construcción de una frontera de paz y legalidad”. De su lado, Santos instó ayer a Maduro a trabajar juntos por el bien de los dos países.

“Si podemos trabajar juntos en aquello que nos conviene a los dos, bienvenido sea”, expresó Santos, quien el miércoles había emitido unas duras declaraciones en las que afirmó que la revolución bolivariana se está “autodestruyendo”.

Colombia expresó su esperanza de que en la cita de hoy “se registren avances para bien de los dos países y de los habitantes de la zona de frontera”. El encuentro en Ecuador será el segundo de las cancilleres, en plena crisis fronteriza.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia