Mundo

Rafael Correa fue reelecto con 10% de votos más que en 2009

Votación. El Consejo Nacional Electoral de Ecuador anunció que obtuvo el 56,9%

La Razón / Svetlana Salvatierra

02:57 / 18 de febrero de 2013

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue reelegido ayer en primera vuelta para un segundo mandato de cuatro años con un 56,9% de votos, según el conteo rápido parcial del CNE; mientras que en boca de urna superaba el 60%. En 2009 ganó con 52%.

La muestra del Consejo Nacional Electoral (CNE) registraba un 54,05% de las actas electorales para dar la información del conteo rápido; inicialmente estaba previsto que se realice sobre 30% del total de las actas, es decir sobre unos 3,5 millones de los 11,7 millones de electores, explicó la agencia AFP.

Correa necesitaba 50% de votos válidos (sin incluir blancos ni anulados) o un 40% de éstos y una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales sobre el segundo.

“Es de personas decentes como son ustedes, como mi familia y mis colaboradores, reconocer el triunfo de los otros, y esta noche quiero reconocer el triunfo del presidente Rafael Correa”, dijo el banquero y candidato derechista Guillermo Lasso. “Ahora soy el segundo líder político de Ecuador (24%), donde se inaugura la oposición de ideas y propuestas”.

El exmandatario Lucio Gutiérrez (2003-2005) logró 5,9%, el derechista Mauricio Rodas (4,3%), el magnate Álvaro Noboa (3,7%), el izquierdista Alberto Acosta (2,8%), el también izquierdista Norman Wray (1,4%) y el pastor evangélico Nelson Zavala (1,2%).

“Esta revolución no la para nadie, estamos haciendo historia. Estamos construyendo la patria chica y la patria grande. Gracias por esta confianza, nunca les fallaremos, esta victoria es de ustedes”, enfatizó Correa en una conferencia de prensa que fue transmitida por las cadenas internacionales CNN y Telesur.

Anoche, Correa recibió las felicitaciones del mandatario de Cuba, Raúl Castro, y del Gobierno de Venezuela. Un día antes, el presidente Evo Morales deseó que fuera reelecto. “Valga la oportunidad para dedicarle esta victoria aese gran líder latinoamericano que cambió Venezuela”, exclamó

Correa en rueda de prensa. La agencia española EFE difundió un perfil del Mandatario, un economista de 49 años que prometió radicalizar su proyecto de izquierda calificado como “revolución ciudadana”. “Es un hombre de puño izquierdo alzado al que le gustan las canciones revolucionarias latinoamericanas” y ha demostrado “pragmatismo al frente del Gobierno y capacidad para consolidar su poder”.

EFE detalla que Correa nació en la ciudad costera de Guayaquil el 6 de abril de 1963, se educó en escuelas católicas y fue voluntario en una comunidad indígena de la sierra andina, lo que “marcó su orientación política dentro de un izquierdismo cristiano”. Fue profesor universitario educado en Bélgica y Estados Unidos. “Concurrió a las elecciones como la voz fresca y el hombre de fuera del sistema político, aupado por una amalgama de grupos indígenas y de izquierda. Seis años después se ha convertido en un rostro ineludible en Ecuador, por la ubicua publicidad oficial, por su capacidad para determinar la agenda política del país y por una presencia incesante en los medios de comunicación que podría sorprender en una persona que los critica tanto”.

BOLIVIA El cónsul de Ecuador en Bolivia, Walter Uyungara, informó que hasta las 20.00 votaron 80 residentes ecuatorianos en La Paz, 45 mujeres y 35 varones. “La tendencia es de apoyo a Rafael Correa”, manifestó. Los inscritos eran 248 súbditos ecuatorianos, pero no todos llegaron a La Paz. Este número forma parte de unos 280 mil ecuatorianos que votan en el extranjero.

MAYORÍA ABSOLUTA EN EL CONGRESO

ELECCIÓN Los ecuatorianos también eligieron a sus representantes al Congreso. AFP precisó que Correa obtendría con su movimiento Alianza País una mayoría absoluta en el Congreso (60% o 65% de escaños). La falta de una mayoría legislativa no le permitió aprobar normas como la ley de comunicación que plantea nuevo reparto de frecuencias de radio y televisión y otras reglas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia