Mundo

Rajoy niega acuerdo fiscal para salvar a Cataluña

La comunidad decidirá sobre su soberanía la próxima semana

EFE / Madrid

00:16 / 21 de septiembre de 2012

El presidente de España, Mariano Rajoy, rechazó ayer que Cataluña (noreste) pueda tener un trato fiscal especial en la reunión que mantuvo con el presidente de esta comunidad autónoma, Artur Mas, al que advirtió que esa posibilidad no cabe en la Constitución.

Rajoy y Mas se reunieron durante dos horas en el Palacio gubernamental de Madrid, en medio del debate político surgido tras las reclamaciones soberanistas del dirigente catalán y después de una multitudinaria manifestación independentista celebrada el 11 de septiembre en Barcelona.

Posiciones. Mas confirmó, tras el encuentro, que Rajoy le dijo que “no había margen para negociar un pacto fiscal” para Cataluña, afirmó que en ese aspecto la reunión “no ha ido bien” y consideró que el Ejecutivo desperdició "una oportunidad histórica”. Se tomarán las decisiones pertinentes de cara al futuro, anunció, después de un debate que el Parlamento de la comunidad autónoma celebrará la próxima semana.

Según un comunicado de la presidencia española, para Rajoy, la “gravísima crisis” que vive el país y las autonomías —asfixiadas económicamente por la obligación de cumplir con los objetivos del déficit público (1,5 % del PIB este año)— se superará desde la corresponsabilidad y la cohesión, “nunca desde la división o la inestabilidad institucional”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia