Mundo

Rajoy explicará caso de corrupción en el Parlamento

España. El Presidente cedió a la presión constante de la sociedad y la oposición

El presidente Mariano Rajoy.

El presidente Mariano Rajoy. AFP.

AFP / Madrid

00:13 / 23 de julio de 2013

Tras la constante presión ejercida por la sociedad y la oposición para que aclare el escándalo de corrupción en su partido, el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció que comparecerá ante el Congreso para explicar su versión sobre las denuncias.

“Compareceré en el Parlamento para dar todas las explicaciones” sobre la situación económica y política del país entre finales de julio y principios de agosto, declaró ante la prensa Rajoy, afectado por este caso de una presunta contabilidad oculta en su Partido Popular (PP) y pago de sobresueldos a sus dirigentes.

Además, dijo, “quiero contarle lo que ha ocurrido y cuál es mi versión, que creo que también es necesaria, al conjunto de los ciudadanos”, que en las últimas semanas se manifestó exigiendo la dimisión del mandatario.

Nuevas revelaciones comprometedoras para Rajoy sobre este escándalo, que estalló en enero, impulsaron a la oposición socialista a pedir la dimisión del Presidente de España y solicitar su comparecencia en el Congreso, bajo la amenaza de una moción de censura contra el Gobierno si éste no accedía a explicarse.

Según las informaciones publicadas en los últimos meses por los diarios El Mundo y El País, el PP (derecha), dirigido por Rajoy desde 2004, habría llevado una supuesta contabilidad oculta durante dos décadas con donaciones anónimas de empresas. Estas donaciones habrían servido para pagar sobresueldos en negro a la cúpula directiva de la formación, entre ellos el propio Rajoy, que según un cálculo efectuado por El Mundo habría ganado 343.700 euros.

Pese a la gravedad de las acusaciones, las explicaciones del jefe de Gobierno desde que estalló el escándalo han sido escasas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia