Mundo

Rajoy intentará conformar un gobierno estable

Diputados. El PP solamente obtuvo el 35% de los escaños

Festejo. El Presidente de España celebra la victoria parcial del PP.

Festejo. El Presidente de España celebra la victoria parcial del PP. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Madrid

01:46 / 21 de diciembre de 2015

El líder del Partido Popular (PP, centroderecha) y jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, proclamó la victoria en las elecciones generales celebradas ayer en España, y aseguró que intentará “formar un gobierno estable”.

“España necesita seguridad, estabilidad, certidumbre y confianza”, afirmó el Presidente español en una comparecencia desde el balcón de la sede del PP en el centro de Madrid, en la que destacó que en la nueva etapa será “necesario dialogar mucho y llegar a acuerdos”.

El líder del Partido Popular destacó que esta formación política “sigue siendo la primera de España” y agradeció a los más de siete millones de españoles que le votaron, lo que ha supuesto 123 escaños.

Entre los aplausos de sus seguidores congregados ante la sede del PP y entre gritos de “España, España”, Rajoy hizo hincapié en que su partido logró “más de 1,6 millones de votos sobre la segunda fuerza política”, en alusión al Partido Socialista (PSOE), que obtuvo 90 diputados.

En este contexto, recordó lo que ya había mantenido durante la campaña electoral, que “quien gana las elecciones debe intentar formar gobierno”, aunque no tenga la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, fijada en 176 escaños de los 350 que forman la Cámara Baja española. Reconoció, no obstante, que la nueva etapa “no va a ser fácil”.

El líder del PP agradeció que “más de siete millones” votaran al partido que gobernó España desde finales de 2011, ya que dijo es consciente “de que hemos vivido cuatro años difíciles, con situaciones complicadas”.

Durante esos años, con las medidas adoptadas “he hecho lo que creía que era bueno para el interés general de España. Ha sido nuestra única guía a la hora de gobernar”, agregó en referencia implícita a las políticas de austeridad aplicadas por su Ejecutivo durante la grave crisis sufrida por el país.

Es posible formar una alianza de ‘izquierdas’

El País

El pacto entre PSOE y Podemos no se presenta fácil, debido a las profundas diferencias de sus respectivos programas, incluida la celebración de un referéndum en Cataluña.  Aunque el PSOE se ha impuesto claramente como segunda fuerza política y Podemos no ha conseguido el sorpasso que aventuraban algunas encuestas, Pablo Iglesias ha reclamado en muchas ocasiones el liderazgo de un eventual gobierno de izquierdas, que no cederá fácilmente.

Sin el voto de Podemos, Pedro Sánchez no tiene posibilidades de salir elegido, aunque a él le resulte mucho más fácil que a Rajoy ganar el apoyo del PNV, Unidad Popular-IU y Coalición Canaria (con la que los socialistas gobiernan el archipiélago).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia