Mundo

Rajoy no quiere ni impuestos ni más desempleo

Cifras. Anunció que las estadísticas del paro en mayo son  ‘esperanzadoras’

La Razón / El País - Madrid

00:00 / 02 de junio de 2013

La Unión Europea pide un aumento indirecto por la vía de sacar productos del tipo reducido, pero Mariano Rajoy aseguró ayer que no subirá el IVA y espera cifras alentadoras sobre el desempleo en mayo.

“La Unión Europea no pide que España suba el IVA, y no lo vamos a subir”, dijo el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy. Además ha vuelto a prometer una reducción del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) : “Lo bajaremos a más tardar en 2015”.

Ante estas promesas, preguntado por un empresario, Rajoy aseguró que a él no le pasará lo que a George Bush padre. “A mí no me va a pasar lo que a George Bush”, enfatizó. El expresidente de Estados Unidos incumplió su famosa promesa sobre medidas fiscales (“Lea mis labios. No más impuestos”) y luego perdió las elecciones.

Rajoy quiso ratificar ante los empresarios que España salvó el rescate y que por eso “lo peor ya ha pasado”, tras vivir momentos de “histeria colectiva que veía en un plazo inmediato paisajes apocalípticos”.

Así, el presidente anunció que las cifras sobre el desempleo correspondientes a mayo que se conocerán la próxima semana, el 4 de junio, van a ser “claramente esperanzadoras”. Hizo un  repaso de las reformas que fue realizando su gobierno y efectuó defensa de la reforma laboral que implementan.

Recordó que él no es muy propenso a hablar de “brotes verdes” o de “salidas de la crisis a la vuelta de la esquina”, pero, “sin echar las campanas al vuelo”, recomendó prestar atención a las cifras sobre el desempleo correspondientes a mayo que se van a conocer el próximo martes. “Recomiendo prestar atención a las cifras de paro y cotizantes a la Seguridad Social que se harán públicas por el Ministerio de Empleo. Van a ser, si se confirman las tendencias observadas  claramente esperanzadoras”, añadió.

Rajoy incidió en su intervención en el Círculo de Economía de Sitgesen que el peor momento ya ha pasado, atribuyendo además esa situación a los excesos de la banca en la concesión de crédito. “En España se pedía mucho crédito pero para viviendas, televisiones de plasma, viajes al Caribe”, recordó.

“Aquellos que dicen que todavía no se ha hecho nada en la reforma de las Administraciones, les recordaré que hubo más de 3.750.000 despidos”, aseguró Rajoy antes de prometer que “las reformas continuarán”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia