Mundo

Rajoy rechaza renunciar tras acusaciones de corrupción

Bárcenas. El extesorero del PP pagó al Presidente $us 32.660

Madrid. El presidente Mariano Rajoy habla con periodistas de su país.

Madrid. El presidente Mariano Rajoy habla con periodistas de su país. AFP.

AFP / Madrid

01:09 / 16 de julio de 2013

El jefe de Gobierno conservador español, Mariano Rajoy, aseguró ayer que no piensa renunciar por un posible contabilidad oculta y sobresueldos en su partido (PP), de los que él mismo se benefició según declaró el extesorero de la formación, Luis Bárcenas.

“Cumpliré el mandato que me han dado los españoles”, dijo Rajoy en una conferencia de prensa, durante la cual afirmó que el “Estado de Derecho no se somete a chantaje” y que la justicia seguirá su trabajo “con absoluta independencia”.

El domingo, la oposición socialista había reclamado su dimisión denunciando la “confabulación” entre el líder conservador y Luis Bárcenas, el extesorero del partido que lleva seis meses haciendo tambalear la derecha española.

En prisión preventiva desde el 27 de junio en la cárcel de Soto del Real (en Madrid), Bárcenas llegó la mañana de ayer en un furgón policial a la Audiencia Nacional, convocado a declarar por el juez Pablo Ruz que investiga este caso.

La declaración provocó nuevas revelaciones potencialmente explosivas ya que, según fuentes judiciales, Bárcenas confirmó la existencia de una “contabilidad B” dentro del Partido Popular (PP) y afirmó haber dado 25.000 euros ($us 32.663, al cambio actual) en efectivo a Rajoy en 2010 y la misma cantidad a la número dos del partido, María de Cospedal.

En los últimos días, el escándalo nacido en enero se ha reavivado acercándose peligrosamente a Rajoy, presidente del PP desde 2004 y próximo a Bárcenas, uno de los pilares de la formación durante dos décadas, con especial predilección por el lujo y el dinero.

Pruebas. El 9 de julio, El Mundo publicó unos documentos contables manuscritos que probaban, en su opinión, que Rajoy, jefe de Gobierno desde 2011, y otros dirigentes del PP recibieron sobresueldos ilegales desde 1990.

El domingo, otras revelaciones sacudieron de nuevo al Gobierno: el mismo diario publicó varios mensajes SMS intercambiados supuestamente por Rajoy y Bárcenas. Estos mensajes, según El Mundo, muestran como el jefe de Gobierno pidió al extesorero “que negara la contabilidad B y los sobresueldos” y “mantuvo un contacto directo y permanente” con Bárcenas al menos hasta marzo de 2013, semanas después de estallar el escándalo.

La oposición socialista se lanzó inmediatamente contra el Gobierno, denunciando la “connivencia” con Bárcenas y reclamando la “dimisión inmediata” de Rajoy, como ya hizo en febrero.

El PP niega ‘todas las mentiras’ de Bárcenas

La secretaria general del Partido Popular español (PP), María Cospedal, desmintió y rechazó “tajantemente” todas las “mentiras y calumnias” vertidas contra ella y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el extesorero de dicha formación Luis Bárcenas.

El extesorero declaró ayer ante el juez Pablo Ruz sobre el caso de corrupción consistente en una supuesta doble contabilidad del PP, de la que aseguró que habría pagado 45.000 euros a Rajoy y otra suma igual a Cospedal en 2009 y 2010, según fuentes de la acusación.

Poco antes, Rajoy aseguró, ante las peticiones de dimisión de la oposición por el caso Bárcenas, que cumplirá su mandato, advirtió que “el Estado de Derecho no se somete a chantaje” y garantizó que será respetada la autonomía de la Justicia.

Un presidente del Gobierno “no puede estar saliendo cada día al paso de todas y cada una de las insinuaciones, rumores o informaciones interesadas de todo tipo que se vayan publicando”, agregó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia