Mundo

Rajoy revela planes para frenar la crisis

España. El déficit se recortará en € 16.500 millones

Encuentro. José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy se saludan.

Encuentro. José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy se saludan. Foto: EFE

El País / Madrid

00:22 / 20 de diciembre de 2011

Actualizar las pensiones con el índice de precios al consumo desde el 1 de enero —el "único y exclusivo" incremento del gasto—, bloquear el empleo público, eliminar los puentes y las prejubilaciones y recortar el déficit en 16.500 millones de euros.

Son los compromisos más destacados entre los muchos adquiridos para los próximos cuatro años por el presidente electo, Mariano Rajoy, en su discurso de investidura que ha pronunciado ayer ante el Congreso de Diputados.

El futuro presidente emprenderá para ello 12 reformas legales en los primeros tres meses de 2012. Así lo ha explicado en la hora y 24 minutos que ha durado su  alocución ante la Cámara.

El primer compromiso de Rajoy se ha producido a los 20 minutos de su discurso de investidura en el Congreso: el recorte de 16.500 millones de euros a las administraciones durante 2012.

Si se cumple esta reducción del déficit y, además, se llevan a cabo los compromisos de Europa, Rajoy ha vaticinado que estará asegurada la salida de la crisis. La reforma aprobada por el Gobierno saliente, el del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, en mayo de 2010 ya supuso el recorte de 10.000 millones de euros.

Rajoy se ha puesto como objetivos de su gobierno definir el papel de España en los próximos 20 años, "concentrar los esfuerzos en la creación de empleo" y gobernar "desde el diálogo y la transparencia". Además, ha afirmado que le tocará gobernar en las "circunstancias más difíciles".

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia