Mundo

Rama de Al Qaeda ataca un teatro en la capital somalí

El sueño de paz y normalidad volvió a quedar lejos ayer en Mogadiscio, cuando una mujer se voló por los aires en el recién inaugurado Teatro Nacional de la capital de Somalia, causando la muerte de unas diez personas, entre ellas la de dos dirigentes deportivos.

Venda. En el acto de ayer se festejaba el primer año de la televisión somalí.

Venda. En el acto de ayer se festejaba el primer año de la televisión somalí.

EFE / Mogadiscio (Somalia)

01:39 / 05 de abril de 2012

En el acto, interrumpido ayer por la mujer suicida que se hizo explotar, se conmemoraba el primer aniversario de la televisión nacional de Somalia.  El primer ministro del país africano, Mohamed Abdullahi, también se encontraba en el teatro cuando explotó la bomba, pero resultó ileso.

El presidente del Comité Olímpico de Somalia, Aden Yabarow Wiish, y el presidente de la Federación de Fútbol de Somalia, Said Mohamed Nur, murieron en el atentado, que se atribuyó la milicia islamista Al Shabaab, afiliada con la red Al Qaeda.

Que el atentado haya ocurrido en un teatro reinaugurado el mes pasado tras haber permanecido 20 años en desuso debido a la destrucción sufrida en la guerra civil es una señal de que las milicias Al Shabaab no piensan cejar en su lucha.  La posibilidad de ver espectáculos musicales y actorales en el teatro era considerada una señal de que volvían la estabilidad y la seguridad al país.

El atentado ocurrió en vísperas del inicio de una transición política en Somalia, en unos momentos en que el Gobierno de Mogadiscio prevé culminar su término en agosto próximo. El ataque se produjo cuando una mujer que se hizo pasar por periodista se inmoló durante un acto organizado por el Gobierno Federal de Transición de Somalia en el Teatro Nacional de la capital somalí, que al reabrir sus puertas atrajo el ataque.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dio a conocer pronto  las sensaciones que le generó el hecho. "Estoy 'shockeado' al saber del ataque que se llevó la vida de varias personas en Mogadiscio", dijo el máximo responsable del fútbol mundial, que elogió a ambos dirigentes deportivos.

El presidente de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), Issa Hayatou, habló de "otra jornada negra para el fútbol africano" y manifestó que el ataque fue "tragedia". Al Shabaab lucha desde hace cinco años contra el gobierno de transición en Mogadiscio.  En los últimos meses, la milicia estuvo bajo presión de las tropas de la Unión Africana (UA), Kenia y Etiopía.

El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Mark Toner, también expresó el apoyo de EEUU a la pacificación y estabilidad de Somalia. En ese sentido, señaló que la reapertura del Teatro Nacional el 19 de marzo era signo de los avances registrados en Somalia y de que el país regresaba a la normalidad, y "el hecho de que Al Shabaab escogiera este sitio para su ataque demuestra sus verdaderas intenciones".

La tragedia del deporte en Somalia

Víctimas

Aden Yabarow Wiish, presidente del Comité Olímpico de Somalia, encabezaba los esfuerzos para llevar a un pequeño equipo de deportistas a los Juegos de Londres, que comienzan el 27 de julio. Murió ayer con el presidente de la Federación Somalí de Fútbol, Said Mohamed Nur.

Prohibición

Durante 2011 y en las zonas bajo su control, Al Shabaab prohibió ver y jugar al fútbol, un deporte "occidental". E iban en serio: muchas personas fueron asesinadas por ver eventos deportivos en televisión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia