Mundo

Ejército iraquí echa al EI de bastión en Ramadi

Los últimos combatientes del grupo Estado Islámico (EI) abandonaron ayer un complejo gubernamental estratégico de Ramadi, dejando entrever la victoria para las fuerzas iraquíes en esta gran ciudad al oeste de Bagdad.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Bagdad

00:00 / 28 de diciembre de 2015

Los últimos combatientes del grupo Estado Islámico (EI) abandonaron ayer un complejo gubernamental estratégico de Ramadi, dejando entrever la victoria para las fuerzas iraquíes en esta gran ciudad al oeste de Bagdad.  

“Todos los combatientes de Dáesh (acrónimo árabe del EI) se han marchado. No hay resistencia”, declaró a la AFP el portavoz Sabah al Numan, precisando que la zona aún debía ser despejada de minas y trampas explosivas colocadas por el EI en su huida.

Las fuerzas de élite antiterroristas y las tropas respaldadas por bombardeos del ejército iraquí y de la coalición liderada por Estados Unidos habían entrado con relativa facilidad el martes en la ciudad, caída en manos del EI en mayo. Pero los cientos de trampas y artefactos explosivos sembrados en la ciudad, combinados con los atentados suicidas y los francotiradores, han dificultado la toma completa de la ciudad, seis días después del inicio de la ofensiva.

 Situada a 100 kilómetros al oeste de Bagdad, Ramadi es la capital de Anbar, la mayor provincia de Irak, y comparte frontera con Siria, Jordania y Arabia Saudita.

Una victoria rotunda en esa ciudad permitiría lavar la denostada imagen del ejército iraquí, que recibió duras críticas tras perder amplias franjas de territorio ante los yihadistas en junio de 2014.

 Aunque el Gobierno iraquí no ha difundido un balance oficial de bajas, fuentes médicas en Bagdad señalaron que 93 miembros de las fuerzas iraquíes fueron heridos y hospitalizados solo en la jornada del domingo, y al menos cinco miembros de las fuerzas de seguridad han muerto desde el viernes, según varias fuentes.

Para escapar, el EI utilizó a civiles presentes en las zonas de combate como escudos humanos. “Los combatientes de Dáesh han forzado a todas las familias que residían cerca del complejo a partir con ello”, dijo el responsable del barrio de Jaldiya, Ali Dawood.  

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia