Mundo

Raúl Castro abre cumbre caribeña en Cuba

Un cónclave de 16 naciones del Caribe con un llamado a estrechar la integración en esta región insular, para enfrentar un "mundo globalizado, injusto y desigual".

Raúl Castro abre la V Cumbre Caricom-Cuba, que sesiona en el Palacio de Revolución en La Habana. Foto: Cuba Debate

Raúl Castro (centro) abre la V Cumbre Caricom-Cuba, que sesiona en el Palacio de Revolución en La Habana. Foto: Cuba Debate

La Razón Digital / AFP / La Habana

12:25 / 08 de diciembre de 2014

El presidente cubano, Raúl Castro, inauguró hoy en, un cónclave de 16 naciones del Caribe con un llamado a estrechar la integración en esta región insular, para enfrentar un "mundo globalizado, injusto y desigual".

Esta cumbre de un día entre Cuba y la Comunidad del Caribe (Caricom) -bloque de 15 países anglo y franco hablantes- busca estrechar la integración económica entre naciones que tienen escaso comercio entre sí a pesar de su cercanía geográfica.

"En esta quinta cumbre Caricom-Cuba les propongo intercambiar ideas y propuestas viables para continuar trabajando de conjunto en el desarrollo de nuestra cooperación bilateral, el intercambio y diversificación de nuestras relaciones económicas y comerciales, en el enfrentamiento a los retos que nos impone el mundo globalizado, injusto y desigual en que vivimos", dijo Castro en su discurso.

También llamó a los primeros ministros y presidentes de las naciones del Caricom a "avanzar con pasos cada vez más sólidos hacia la imprescindible integración política, económica y social".

Por su parte, el presidente de turno de Caricom, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, pidió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y al Congreso de ese país, poner fin al embargo a Cuba, vigente desde hace medio siglo.

Fundada en 1973, la Comunidad del Caribe está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Haití, Granada, Guyana, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Trinidad y Tobago.

Este cónclave caribeño coincide con la primera jornada de la Cumbre Iberoamericana en Veracruz, México. Hasta ahora no se ha informado si en ella participará Raúl Castro o si enviará un representante.

Luego de la ceremonia de apertura, los mandatarios caribeños iniciaron una sesión a puertas cerradas hacia las 10.15 locales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia