Mundo

Rayo hace colapsar transmisión eléctrica y provoca apagón en sur de Perú

Este percance dejó sin luz entre otras a las ciudades turísticas de Arequipa, Cusco y Puno, se precisó.

La Razón Digital / AFP / Lima, Perú

22:44 / 04 de febrero de 2013

Un rayo averió la noche del lunes una importante línea de transmisión de energía eléctrica de Perú y dejó a oscuras a gran parte del sur del país, afectando a más de cinco millones de personas, informó la oficina del Sistema Interconectado Nacional.

“Lo que ha pasado es producto de una tormenta eléctrica: cayeron rayos sobre la línea de transmisión de la central Mantaro-Socabaya y colapsaron los sistemas", dijo el ingeniero César Buitrón, presidente del directorio de COES (Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional) en declaraciones a la radio RPP.

Este percance dejó sin luz entre otras a las ciudades turísticas de Arequipa, Cusco y Puno, se precisó.

El apagón se produjo pasadas las 19h30 locales (00h30 GMT) y podría extenderse por más de dos horas, en una situación raras veces vista en Perú y debido a la dimensión gigantesca del incidente que afecta a seis regiones del sur (Arequipa, Cusco, Puno, Tacna, Moquegua, Abancay) alimentadas por la misma línea de transmisión.

Equipos de emergencia "están buscando en que lugar cayó el rayo para reparar gradualmente" el daño y repararlo, acotó el vocero del Sistema Interconectado.

"Esta línea alimenta al sur del país de grandes cantidades de energía que a veces llegan al 50% de la demanda", agregó Buitrón.

En Perú la energía eléctrica está privatizada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia