Mundo

Reabren una autopista que permanecía cerrada desde el accidente de Fukushima

Además, la calzada había resultado dañada por el fuerte terremoto de 9 grados en la escala Ritcher que desencadenó un tsunami y provocó el accidente nuclear.

La Razón Digital / EFE / Tokio

22:42 / 15 de septiembre de 2014

Las autoridades japonesas han reabierto al tráfico una autopista que permanecía cerrada desde hace más de tres años debido al terremoto de marzo de 2011 y al accidente nuclear de Fukushima, según recogen hoy los medios nipones.

Los vehículos podrán volver a circular por el tramo de 14 kilómetros de la carretera nacional número 6, que atraviesa las localidades de Futaba y Tomioka, próximas a la planta de Fukushima

Daiichi y ubicadas dentro del área de evacuación de 20 kilómetros en torno a la planta.

Este tramo de autopista permanecía cerrado desde marzo de 2011, cuando las autoridades decretaron la evacuación de toda la población residente dentro de la zona y restringieron la entrada de tráfico, debido al riesgo de exposición a las radiaciones.

Además, la calzada había resultado dañada por el fuerte terremoto de 9 grados en la escala Ritcher que desencadenó un tsunami y provocó el accidente nuclear.

Aunque se han reparado estos daños y avanzado en las tareas de descontaminación radiactiva, por el momento sólo se permitirá el tráfico de automóviles y camiones pero no de bicicletas, motocicletas ni peatones, según dijeron fuentes del Gobierno local a la agencia Kyodo.

La reapertura de la carretera favorecerá que se normalice el tránsito de los residentes que permanecen evacuados y acceden de forma temporal a sus domicilios, así como la recuperación económica de esta zona castigada por la catástrofe natural y la crisis nuclear de 2011.

Cerca de 50.000 residentes de los municipios ubicados dentro de la "zona de exclusión" continúan evacuados debido a las emisiones radiactivas, que también han afectado gravemente a la agricultura, la ganadería y la pesca local.

Desde el pasado abril, el Ejecutivo japonés ha levantado las restricciones de acceso a dos de los municipios dentro de dicha área pero más lejanos a la central y considerados seguros después de haber sido descontaminados, lo que permitió que varios centenares de evacuados regresaran a sus hogares.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia