Mundo

Rebaja de la solvencia en la UE afecta el pacto fiscal

Standard & Poors cree que el acuerdo no es suficiente ante la crisis

AFP / Bruselas

00:01 / 15 de enero de 2012

El pacto fiscal para la Eurozona recibió un inesperado mazazo luego de que la agencia Standard & Poor’s rebajara el viernes la nota de solvencia de nueve países de la Unión Monetaria, al considerar “insuficiente” el plan para salir de la crisis de la deuda.

El pacto para reforzar la disciplina fiscal, que aún no vio la luz ya que los europeos negocian sus últimos detalles, “no logra solucionar” los problemas, juzgó la agencia de calificación estadounidense al rebajar el viernes la nota de más de la mitad de los países de la Unión Monetaria, entre ellos la triple A de Francia y Austria.

“Da la impresión de que los problemas financieros que golpean a la Eurozona fueron provocados por desequilibrios macroeconómicos, y no tanto por problemas de competitividad”, consideró la agencia.

La Unión Europea, salvo Gran Bretaña, acordó en diciembre medidas para reforzar la unión fiscal de la Eurozona, entre ellas incluir en las Constituciones el principio del equilibrio presupuestario, con sanciones casi automáticas para los países cuyos déficits fiscales superen el 3% de su PIB.  

Tampoco convencieron a Standard &Poors las medidas para potenciar el fondo de rescate europeo, una de las principales armas que los dirigentes de la UE esgrimían para devolver la confianza a los mercados e inversores, dudosos de la solvencia de los países más amenazados por la crisis.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia