Mundo

Rebeldes anuncian deserción del exministro de Defensa, pero el régimen lo niega

Una fuente de alto rango del ELS, que pidió el anonimato, explicó que Habib abandonó el territorio sirio con la ayuda de los rebeldes y llegó ayer a Turquía.

Ali Habib (izq.) junto al presidente sirio Al Asad (centro). Foto: EPA.

Ali Habib (izq.) junto al presidente sirio Al Asad (centro). Foto: EPA.

La Razón Digital / EFE / El Cairo

13:53 / 04 de septiembre de 2013

El rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) anunció hoy que el exministro de Defensa sirio Ali Habib, alauí y próximo a la familia Al Asad, ha huido a Turquía, pero los medios oficiales sirios se apresuraron a desmentir dicha información.

Una fuente de alto rango del ELS, que pidió el anonimato, explicó a Efe que Habib abandonó el territorio sirio con la ayuda de los rebeldes y llegó ayer a Turquía.

Dicha fuente señaló que por el momento no se sabe si el extitular de Defensa se adherirá a la oposición y cooperará con el ELS, o si solo pretendía escapar del control policial del régimen sirio.

Sin embargo, poco después, la agencia oficial siria Sana, que citó una fuente oficial, afirmó que son falsas las noticias difundidas sobre que Habib habría salido de Siria.

Según la agencia, el exministro se encuentra en su casa, mientras que otros medios progubernamentales apuntaron que está en su ciudad natal, Tartús, en el noroeste de Siria, bastión de la comunidad alauí.

Habib fue designado ministro de Defensa en 2009, puesto que ocupó hasta agosto de 2011, cuando fue sustituido por el general Daud bin Abdalá Ragha.

El régimen aseguró entonces que el cambio se debía a que su salud se había deteriorado, mientras que la oposición siria indicó que fue puesto bajo arresto domiciliario al dudar las autoridades de su lealtad.

El exministro, nacido en la provincia de Tartús en 1939, se unió a las Fuerzas Armadas en 1959 y en 1962 se graduó en la Academia Militar. En 2004, fue nombrado jefe del Estado Mayor.  

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia