Mundo

Rebeldes sirios capturan a 43 Cascos Azules de la ONU

Conflicto. La mayoría serían observadores de nacionalidad filipina

Pacificación. Un soldado de las fuerzas de paz de la ONU camina cerca de la frontera sirio-israelí.

Pacificación. Un soldado de las fuerzas de paz de la ONU camina cerca de la frontera sirio-israelí. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / El Cairo (Egipto)

00:35 / 29 de agosto de 2014

Al menos 43 Cascos Azules de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fueron retenidos ayer por rebeldes sirios en Altos del Golán, en el área fronteriza entre Siria e Israel, mientras que a otros 81 se les impide desplazarse. Testigos apuntan al Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en la región. 

En declaraciones a EFE, el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abderrahmán, acusó al yihadista Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, de estar detrás de este secuestro.

Naciones Unidas no apuntó a ninguna organización en concreto, pero sí confirmó que “un grupo armado” retuvo a 43 de sus Cascos Azules en la zona y que otros 81 veían impedidos sus movimientos en el área fronteriza de los Altos del Golán.

La ONU, que no especificó las nacionalidades de los afectados, añadió que forman parte de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación en los Altos del Golán (UNDOF), desplegada en esta zona entre Siria e Israel, país que ocupó parte de estos territorios al finalizar la guerra de 1967.

“Naciones Unidas está haciendo todos los esfuerzos para garantizar la puesta en libertad de los Cascos Azules detenidos y restablecer la total libertad de movimientos de la fuerza en su área de operaciones”, aseguró la ONU en una nota oficial. En declaraciones a EFE por internet, el corresponsal de la organización opositora siria Red Sham, Fadi Alasmai, dijo que todos los observadores retenidos son filipinos.

La misma fuente, que afirmó haber sido testigo de los episodios, aseguró que los oficiales de la ONU “no están secuestrados”, sino que los miembros del yihadista Frente al Nusra tienen asediados los dos edificios donde se encuentran los Cascos Azules, uno en la aldea de Briqa y el otro en Ruihina, pero que no han entrado en ellos.

Alasmai añadió que miembros del “Ejército Libre Sirio están mediando con los yihadistas” con el objetivo de liberar a los Cascos Azules, pero que el Frente al Nusra “se niega por el momento a negociar”.

Además, varios de los extremistas acusaron a al menos dos de los observadores de la ONU de luchar del lado del régimen sirio en los combates que enfrentaron días atrás a los rebeldes con las fuerzas gubernamentales en esa zona, señaló la red Sham.

El comunicado de la ONU añade que estos incidentes han sucedido como consecuencia de un “incremento en los combates” en la zona entre “elementos armados” no identificados por la ONU y fuerzas del Ejército sirio.

Ayer, combatientes rebeldes sirios, entre ellos miembros del Frente al Nusra, tomaron el control del paso fronterizo de Al Quneitra, que separa Siria de los Altos del Golán, según informó el OSDH. En los combates que precedieron a la toma de esta zona murieron al menos 20 miembros de las fuerzas del régimen sirio y de sus milicias afines.

Este secuestro fue condenado por el Observatorio, que también pidió la liberación de los observadores de la ONU “sin ninguna restricción o condición” y subrayó que “este acto no sirve al interés del pueblo sirio”.

Se trata del tercer secuestro de oficiales de Naciones Unidas en los Altos del Golán a manos de los rebeldes sirios. En mayo de 2013, cuatro Cascos Azules filipinos de la misma misión  fueron retenidos y liberados días más tarde. Dos meses antes, en esa misma zona, otros 21 Cascos Azules filipinos fueron secuestrados durante unos días también por grupos rebeldes.  Entonces, la ONU informó de que la Brigada de los Mártires de Yarmuk reivindicó los secuestros.

Los datos de la fuerza de paz

UNDOF

Los retenidos forman parte de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación en los Altos del Golán (UNDOF) La fuerza de paz estaba integrada por 1.223 efectivos de seis países: Fiji, India, Irlanda, Nepal, Holanda y Filipinas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia