Mundo

Rebeldes entregan las cajas negras de avión siniestrado

Derribo. Los aparatos servirán para descubrir los datos técnicos del vuelo

Homenaje. En Rotterdam (Holanda) se armó un altar con flores.

Homenaje. En Rotterdam (Holanda) se armó un altar con flores. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP, EFE / Donetsk, Kiev

01:18 / 22 de julio de 2014

Los rebeldes prorrusos entregaron a responsables malasios las dos cajas negras del avión de línea derribado el jueves en la zona que controlan en el este de Ucrania.  También anunciaron un alto el fuego en un radio de 10 kilómetros en torno al lugar donde cayó el aparato de Malaysia Airlines para facilitar la investigación de las causas del derribo, provocado, según Estados Unidos, por un misil lanzado desde la zona rebelde.

“Hemos decidido poner las cajas negras en manos de los expertos malasios”, declaró el “primer ministro” de la autoproclamada República Popular de Donetsk (DNR), Alexander Baradei.

Los responsables separatistas mostraron dos objetos de color rojo anaranjado que parecían grabadoras de vuelo. Un experto malasio les dio las gracias. “En nombre del Gobierno malasio, agradezco al gobierno de la República de Donetsk que nos entregue las dos cajas negras que son propiedad de Malasia”, dijo .

“Veo que las cajas negras están intactas y solo tienen alteraciones menores”, añadió. Las grabadoras, una de las conversaciones de la tripulación y otra de los datos técnicos del vuelo, no son susceptibles de revelar el origen del misil que destruyó el avión cuando volaba a 10.000 metros de altitud.

Baradei anunció: “Vamos a ordenar un alto el fuego en un perímetro de 10 kilómetros alrededor” del lugar de la tragedia que dejó 298 muertos. Horas atrás, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ordenó un alto de fuego en un radio de 40 kilómetros alrededor.

“He dado la orden: los militares ucranianos no deben emprender operaciones ni abrir fuego en un radio de 40 kilómetros alrededor del lugar de la tragedia”, aseguró el mandatario ucraniano a los periodistas, tras visitar la embajada de Malasia en Kiev.

La ONU condena el ataque

AFP

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó una resolución en la cual reclama que los separatistas prorrusos permitan el libre acceso con seguridad al lugar del siniestro. La resolución pide se que proteja la “integridad” del lugar de la catástrofe y que cesen allí las hostilidades.

El texto, redactado por los representantes de Australia y respaldado por 23 países, “condena en los términos más fuertes posibles” el ataque que provocó la caída del aparato. “Debemos obtener respuestas. Tiene que haber justicia”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores australiana, Julie Bishop, ante los 15 miembros del Consejo de Seguridad.

El documento también pide a Rusia y a todas las naciones de la región que colaboren con “una investigación internacional completa, minuciosa e independiente”, implícitamente dirigido a Rusia, que apoya a los rebeldes separatistas en el este de Ucrania.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia