Mundo

Rebeldes sirios toman control de zona aduanera

Estos sucesos coinciden con la visita a Siria del grupo de inspectores de las Naciones Unidas encargado de investigar el uso de armas químicas en el país.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / El Cairo

00:00 / 29 de septiembre de 2013

Los rebeldes sirios se hicieron ayer con el control del área de aduanas en la frontera con Jordania, tras cuatro días de duros combates con las fuerzas del régimen de Bashar al Asad en esa zona, blanco de bombardeos.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) informó en un comunicado que un rebelde murió durante la toma, efectuada por brigadas del Ejército Libre Sirio (ELS), con el respaldo de facciones islamistas.

Este puesto de aduanas, que conecta Siria con Jordania, está situado en la localidad de Deraa Al Qadim, en la provincia meridional de Deraa. Otras zonas de esta provincia, en especial las localidades de Naua y Al Musaifera, sufrieron en la jornada de ayer bombardeos de la artillería del Ejército gubernamental, que causaron numerosos heridos.

También se registraron en Deraa enfrentamientos entre las tropas del régimen y los rebeldes, que ocasionaron víctimas en ambos bandos, según los activistas. En el resto del país, los bombardeos fueron intensos en la ciudad central de Homs, en las localidades de la periferia de Damasco de Yubar y Erbin, y hubo violentos combates en la provincia septentrional de Alepo, en torno al aeródromo militar de Kueris.

Además, estallaron nuevos combates entre milicianos kurdos y miembros del Estado Islámico de Irak y del Levante (Siria) y del Frente al Nusra, vinculadas a la red terrorista Al Qaeda, en las afueras de la ciudad de Al Hasaka. La provincia de Al Hasaka (noreste), de mayoría kurda, es escenario desde hace varias semanas de combates entre kurdos y esas agrupaciones extremistas, que se disputan el control de varias zonas.

Estos sucesos coinciden con la visita a Siria del grupo de inspectores de las Naciones Unidas encargado de investigar el uso de armas químicas en el país, escenario de un conflicto armado desde marzo de 2011 que ha causado más de 100.000 muertos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia