Mundo

Rechazan recurso de capo mexicano "Chapo" Guzmán contra extradición a EEUU

Tras ser capturado el 22 de febrero, Guzmán presentó un recurso de amparo para impedir una inmediata extradición a Estados Unidos.

"El Chapo" Guzmán.

"El Chapo" Guzmán.

La Razón Digital / AFP / México

19:14 / 05 de marzo de 2014

Un juzgado mexicano rechazó un recurso de Joaquín "El Chapo" Guzmán, considerado el narcotraficante más poderoso del mundo, para evitar una extradición a Estados Unidos, al no existir hasta ahora ninguna solicitud formal de este país, informó este miércoles una autoridad judicial.

El juzgado responsable de analizar el recurso de amparo pidió información sobre posibles reclamos de extradición a la Presidencia mexicana, fiscalía, cancillería y otras dependencias pero "éstas negaron la existencia de los mismos", por lo que decidió no aceptar el recurso de Guzmán, dijo el Consejo de la Judicatura Federal en un comunicado.

"No hay ninguna solicitud formal de extradición por parte de Estados Unidos", confirmó a la AFP una fuente de la fiscalía general, que pidió guardar el anonimato.

Tras ser capturado el 22 de febrero, Guzmán presentó un recurso de amparo para impedir una inmediata extradición a Estados Unidos, donde al menos siete cortes le requieren acusándole de introducir masivos cargamentos de cocaína y lavado de dinero.

El fiscal general mexicano, Jesús Murillo Karam, adelantó la semana pasada que la intención del gobierno es que Guzmán sea juzgado y sentenciado en México antes de analizar una posible extradición a Estados Unidos, si bien ya ha tenido conversaciones sobre este tema con su homólogo Eric Holder.

"El Chapo" fue capturado en la ciudad portuaria de Mazatlán (Sinaloa, oeste) en un operativo de la Marina Armada mexicana que contó con la colaboración de inteligencia de Estados Unidos.

Guzmán, recluido en el penal de alta seguridad "El Altiplano" (a unos 90 km de la capital mexicana), ha sido procesado hasta ahora por cuatro causas relacionadas con delincuencia organizada y narcotráfico, la última de ellas abierta este mismo miércoles.

El gobierno mexicano ha considerado a la organización criminal que lideraba el capo, el cártel de Sinaloa, como la que más droga ha introducido a Estados Unidos. El cártel tiene actividad en unos 50 países de América, Europa y Asia.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia