Mundo

Rechazo a gestión de Bachelet repunta al 57 %, según encuesta

El porcentaje de encuestados que considera que Chile está progresando aumentó cinco puntos, hasta el 23 %, y quienes creen que el país está estancado bajaron un punto en octubre, hasta el 58 %.

La presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet

La presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet Foto: EFE

La Razón Digital / EFE / Santiago de Chile

17:00 / 28 de octubre de 2015

La desaprobación de la gestión del Gobierno de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, creció en octubre un punto respecto a julio, para situarse en un 57 %, mientras que la aprobación se mantuvo sin cambios en un 36 %, según una encuesta difundida hoy.

El "Barómetro de la política" refleja un ligero repunte del optimismo ciudadano sobre la situación general del país, aunque se mantiene el descrédito general del sistema político, explicó Marta Lagos, directora de la Consultora Mori, autora de la encuesta junto al Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC).

"Esta es una crisis política, no económica, y no afecta solo al gobierno, sino a todo el sistema político", dijo la analista al presentar la encuesta.

El porcentaje de encuestados que considera que Chile está progresando aumentó cinco puntos, hasta el 23 %, y quienes creen que el país está estancado bajaron un punto en octubre, hasta el 58 %.

El estudio refleja también un desencanto con el desempeño del Gobierno, pues el 53 % opina que lo está haciendo peor de lo que esperaba, frente al 40 % de septiembre del año pasado.

Un panorama similar muestra la valoración de la oposición conservadora, con una aprobación del 11 %, un punto menos que en julio, y un rechazo del 39 %, cinco puntos menos que en la última encuesta.

La reforma laboral y la educativa, dos de las principales iniciativas del actual Gobierno, obtuvieron en octubre un respaldo del 49 %, superior al 30 y el 38 % que tuvieron, respectivamente, en julio pasado.

En cuanto a los políticos con más futuro, los más mencionados fueron el excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami (20 %), seguido de los expresidentes Sebastián Piñera (10 %) y Ricardo Lagos (8 %), la senadora Isabel Allende (7 %) y el diputado y exdirigente estudiantil Gabriel Boric (6 %).

Marta Lagos destacó la volatilidad en este tema dado que en cada encuesta aparecen nombres distintos y solamente Enríquez-Ominami y Piñera tienen continuidad.

"No hay liderazgos fuertes de futuro, no hay renovación de los liderazgos", sostuvo la directora de Mori, quien subrayó que a la hora de pensar en su próximo presidente los chilenos echan la vista atrás.

A la pregunta abierta de quién cree que será el próximo presidente de Chile, el expresidente Piñera obtuvo un 11 % de las menciones, pese a que aún no ha definido si será candidato en 2017.

La encuesta se elaboró con entrevistas cara a cara a 1.200 personas de todo el país, entre el 1 y el 15 de octubre y tiene un margen de error del 3 %.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia