Mundo

Rechazo a plan minero en Perú dejó 5 muertos

Siguen las protestas en el norte del país contra la minera Newmont

AFP y EFE / Lima

00:51 / 06 de julio de 2012

Las protestas antimineras en el norte de Perú sumaron ayer su quinta víctima con la muerte de uno de los civiles que resultó herido el martes en Cajamarca. El ejecutivo peruano aún no logró establecer el diálogo con los movilizados. Hasta ayer, las protestas continuaron, pese al estado de emergencia declarado por 30 días en las provincias de Cajamarca, Celendín y Hualgayoc.

Además, el fallecimiento de un hombre de 29 años, que resultó herido de bala en la boca en Celendín, se sumó a la de tres personas que perdieron la vida el martes en esa población por disparos de armas de fuego de la Policía antimotines y a una cuarta, producto del enfrentamiento entre policías y pobladores de Bambamarca (capital de Hualgayoc), que marcharon el miércoles en la plaza principal.

Los manifestantes se sumaron a las protestas contra el proyecto de extracción de oro y cobre Conga, que recientemente recibió la autorización definitiva del Gobierno con la aceptación de la empresa Yanacocha (filial de la compañía Newmont) de una serie de condiciones para abastecer de agua a la población. Las comunidades rechazan el proyecto, porque temen que afecte el medioambiente de la región, incluyendo las fuentes de agua.

Los heridos por el conflicto ya suman 45 y los detenidos 25, según informes regionales. En casi un año, el Gobierno peruano ha decretado tres veces el estado de emergencia ante problemas sociales, fundamentalmente vinculados a la minería.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia