Mundo

Reconstrucción de Gaza podría alcanzar los 12.000 millones de dólares

La destrucción en Gaza sobrevino sobre una anterior, causada por la ofensiva de 2008-2009, tras la que se había logrado reconstruir menos del 40 por ciento de lo que fue destruido entonces.

Destrucción. Un grupo de palestinos camina sobre escombros en un barrio bombardeado en Gaza.

Un grupo de palestinos camina sobre escombros en un barrio bombardeado en Gaza. AFP.

La Razón Digital / EFE / Ginebra

12:19 / 03 de septiembre de 2014

El costo de la reconstrucción de Gaza tras la última ofensiva militar israelí será como mínimo de 4.000 millones de dólares pero puede alcanzar los 12.000 millones, dijo hoy un responsable de las Naciones Unidas.

"Una cifra extremadamente conservadora es de 4.000 millones de dólares, pero se puede ir hasta los 12.000 millones. Lo peor es que tomará más de diez años reconstruir la infraestructura", dijo el coordinador de la Asistencia al Pueblo Palestino del Organismo de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), Mahmoud Elkhafif.

Recordó que la destrucción en Gaza sobrevino sobre una anterior, causada por la ofensiva de 2008-2009, tras la que se había logrado reconstruir menos del 40 por ciento de lo que fue destruido entonces.

"Las estimaciones se están haciendo. Hay cifras que todavía son incompletas porque se están haciendo las evaluaciones por sectores y una suerte de inventario, pero lo mínimo serán 4.000 millones", agregó el experto de la UNCTAD.

Elkhafif, quien presentó en Ginebra el informe anual sobre la asistencia de la UNCTAD a la población palestina, calificó la situación de los territorios palestinos -y particularmente la de Gaza- como el "asesinato de una economía", que cada vez que intenta recuperarse vuelve a ser puesta de rodillas.

A ese respecto, datos de la UNCTAD revelan que, si en 2001 salieron y entraron 15.000 camiones con mercancías de los territorios palestinos ocupados, el año pasado sólo fueron 182.

"Incluso antes de la reciente confrontación militar, la economía local de Gaza estaba en un estado de colapso total, sobre todo por el impacto acumulado de siete años de drástico bloqueo económico y las dos operaciones militares israelíes previas, en 2012 y 2008", precisó Elkhafif.

El informe de la UNCTAD se centra de manera especial en la situación de un sector de Cisjordania que corresponde al 62 por ciento de su territorio total, rico en recursos naturales, "pero que permanece bajo control total de Israel".

Esto "impide a los palestinos utilizar sus propios recursos naturales y construir en su propia tierra", constató el organismo técnico de las Naciones Unidas.

Según el documento, el Gobierno de Tel Aviv ha destinado el 39 por ciento de toda esa área a las colonias y a su futura expansión, el 20 por ciento es de acceso prohibido por tratarse de áreas militares israelíes y el 13 por ciento son reservas naturales.

"Israel impide las construcciones palestinas en más del 70 por ciento del área, las permite en sólo el uno por ciento, en tanto que mantiene restricciones en el área restante", aseguró Elkhafif, dando un ejemplo adicional de cómo se asfixia la economía palestina.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia