Mundo

Recrudece el conflicto entre Ucrania y rebeldes prorrusos

Respuesta. El Gobierno ruso se declara ‘sumamente preocupado’

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Donetsk (Ucrania)

03:30 / 19 de enero de 2015

El Ejército ucraniano dijo ayer que repelió la ofensiva de los rebeldes prorrusos contra el aeropuerto de Donetsk, en el este del país, mientras miles de personas en Kiev salieron a la calle en apoyo de la victoria.

Con la ayuda de una decena de carros de combate, el Ejército ucraniano puso fin el sábado a la virulenta ofensiva que lanzaron contra el aeropuerto de Donetsk los separatistas hace dos días para tratar de conquistar este lugar estratégico y simbólico.

Los ucranianos aseguran que crearon un pasillo hacia el aeropuerto que permitirá la llegada de refuerzos y la evacuación de las víctimas.

“Nuestros militares han logrado limpiar prácticamente el recinto del aeropuerto”, dijo ayer el portavoz militar ucraniano Andrei Lysenko.

Esta operación “no viola la tregua” instaurada a principios de diciembre, ya que las tropas ucranianas no han cruzado la línea del frente establecida en los acuerdos de paz de Minsk, aseguró la autoridad castrense.

A lo largo de la noche se oyeron disparos de artillería hasta en el centro de la ciudad de Donetsk y se intensificaron por la mañana, informaron periodistasde la AFP en el lugar.

SITUACIÓN. Parte de los transportes públicos dejaron de funcionar y los comercios permanecieron cerrados en este feudo rebelde.

Los combates dejaron tres muertos entre los militares y 31 heridos en 24 horas, de acuerdo con el Ejército ucraniano. Otro soldado perdió la vida en otra zona del conflicto.

Asimismo, al menos cinco civiles, entre ellos dos niños, perecieron en bombardeos en la región de Donetsk también en las últimas 24 horas, según coincidieron las autoridades rebeldes y ucranianas.

“Durante toda la noche, los obuses volaron por encima de nuestro edificio. La artillería rebelde dispara desde un barrio residencial en dirección al aeropuerto”, contó a la AFP Margarita, una habitante de Donetsk.

Por la mañana, “los soldados ucranianos empezaron a bombardearnos. La gente se metió en refugios. Ardieron muchos vehículos. Da miedo. Desde agosto no había tenido tanto miedo”, indicó Svetlana Savenko, una doctora que vive camino al aeropuerto.

Las autoridades rusas están “sumamente preocupadas” por la intensificación de los combates, lo que ha llevado al presidente Vladímir Putin a escribir una carta a su homólogo ucraniano Petró Poroshenko proponiéndole la retirada de las armas pesadas.

“Los bombardeos de los barrios residenciales se han reanudado en Donetsk y hay muertos de nuevo”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por las agencias rusas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia