Mundo

Recta final para que las FARC liberen a rehenes

La exsenadora Piedad Córdoba se disponía a viajar la tarde de ayer a Sao Gabriel da Cachoeira, en la frontera con Colombia, para acompañar a los dos helicópteros brasileños que traerán a la libertad a diez militares y policías en poder de las FARC.

La madre del militar Luis Beltrán espera a su hijo.

La madre del militar Luis Beltrán espera a su hijo. Foto: AFP

La Razón / AFP / Bogotá

00:00 / 01 de abril de 2012

Según las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se trata de los últimos diez rehenes capturados, aunque el Gobierno de Colombia dice que aún faltan dos que la guerrilla tiene en su poder.

Antes de partir a Brasil, Córdoba indicó que si todo sale bien, sobre la 13.00 del lunes, se estaría recibiendo al primer grupo de uniformados en el aeropuerto Vanguardia, de Villavicencio.

“El lunes se cumplirán las primeras liberaciones y al día siguiente descansaremos, para el miércoles (acompañar) las segundas liberaciones”, indicó la excongresista. Los uniformados que serán liberados son los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza, y los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina.

Los dos helicópteros Cougar del batallón de aviación de la ciudad amazónica de Manaos ya partieron hacia Sao Gabriel de Cachoeira, en la frontera con Colombia, con los equipos técnicos y representantes de la Cruz Roja, según informó la portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Brasil, Sandra Lefcovich, que acompaña la comitiva.

Está previsto que se sumen este sábado dos integrantes de la Cruz Roja de Colombia y dos representantes de la ONG Colombianos y Colombianas por la Paz, entre ellos Piedad Córdoba.

Con ese personal y emblemas de la Cruz Roja, los helicópteros partirán el domingo hacia la ciudad de Villavicencio, en el Meta, y el lunes iniciarán las operaciones de liberación, explicó Lefcovich. Ésta será la cuarta operación humanitaria de este tipo que la Cruz Roja realiza con apoyo logístico y técnico del estado brasileño, desde 2009.

En total, deben ser liberados diez rehenes que estuvieron entre 13 y 14 años en manos de la guerrilla de las FARC. Se trata de cuatro militares y seis agentes policiales. La guerrilla asegura que los seis policías y cuatro militares que entregará son los últimos que tiene secuestrados, aunque la Policía colombiana denuncia que siguen faltando dos de sus agentes raptados.

Después de mantenerlos prisioneros, la guerrilla decidió en diciembre entregar a los uniformados a la exsenadora liberal  colombiana Piedad Córdoba de forma unilateral, como han hecho con otros 20 rehenes.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia