Mundo

Red criminal de ‘El Chapo’ está integrada por 288 empresas

El líder del Cártel de Sinaloa tiene sus redes operativas en 10 países de América Latina y España

México. Pruebas de identificación realizadas a Guzmán.

México. Pruebas de identificación realizadas a Guzmán. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

00:00 / 01 de marzo de 2014

De acuerdo con los datos del Departamento de Tesoro de Estados Unidos, Joaquín El Chapo Guzmán construyó su “imperio financiero” en diez Estados de Latinoamérica y en España, donde posee 288 empresas y 230 operadores clave, según informa el diario mexicano El Universal.

Estados Unidos identificó el “imperio financiero” y las redes operativas que construyó el líder del Cártel de Sinaloa (México) desde 2007 a la actualidad. Suman 288 las empresas que utilizaba presuntamente para el lavado de dinero de su emporio de drogas, entre ellas figuran compañías mineras, de aerolíneas, inmobiliarias, gasolineras. Además de una boutique y criaderos de avestruces.

Asimismo, el Departamento de Tesoro señala que existen 230 operadores clave para la red criminal; los familiares de los jefes del narcotráfico, líderes de seis cárteles extranjeros y  toda su gente, que hacen de aliados, aparecen en esta lista, reporta el rotativo.

Los datos corresponden a un informe difundido el jueves por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) dependiente de dicho Departamento estadounidense, que también investigó a los otros dos capos del Cártel de Sinaloa: Juan José Esparragoza Moreno, alias El Azul, e Ismael Zambada El Mayo. El documento detalla, por ejemplo, que en 2007 se descubrió la primera célula de El Mayo, en la que se detectó un negocio familiar porque entre los 12 operadores identificados están su esposa, Rosario Niebla, y seis de sus hijos, entre ellos Jesús Zambada Niebla, quien está sujeto a proceso en Estados Unidos. Esta red se mueve en seis empresas, como la lechería Santa Mónica, un negocio de arte y hasta una guardería infantil en Sinaloa.

Extranjeros. El Universal publicó que para 2009 las investigaciones del Gobierno estadounidense condujeron a los nexos internacionales. La información comienza con la red de Agustín Reyes Garza, un presunto lavador de dinero con negocios en Bogotá (Colombia), donde figura el criadero Las Cabañas y Agropecuaria La Cruz.

En la estructura del cártel de El Chapo también hay una red especializada en el tráfico de precursores químicos con 16 empresas en Puebla, Jalisco y el Distrito Federal, todas en México. Geofarma, la distribuidora Médica Hospitalaria y otra distribuidora en Panamá figuran en las listas.

En 2010, la OFAC incluyó a su lista a los familiares de los narcotraficantes de Sinaloa, tal el caso de María Alejandrina Salazar Hernández, la exesposa de Guzmán, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, y Ovidio Guzmán López, sus hijos. El rotativo indica que en el grupo figura el empresario mexicano-colombiano Hugo Cuellar Hurtado, con 11 empresas en ambos países y señalado como el que dota la cocaína al cártel.

En Colombia, el socio de El Chapo es el cártel de Jorge Milton Cifuentes Villa, con 34 operadores visibles y 54 empresas que articulan una red financiera al servicio del narcotráfico. El informe destaca una empresa internacional con filiales en el Distrito Federal de México, Miami y Florida de EEUU, Madrid de España, Panamá y Bogotá.

También aparecen fundaciones filantrópicas como Salva la Selva y Bienestar para el Porvenir y Genética del Sur de Uruguay. En Guatemala el aliado principal es el cártel liderado por Marllory Dadiana Chacón Rosell, una mujer que controla 28 empresas en ese país.

En Honduras, el cártel de José Miguel Chepe Handal y el cártel de Los Cachiros de los hermanos Devis Leonel y Javier Heriberto Rivera.

Decomiso de vehículos

Riqueza

El Chapo, detenido el sábado 22 en Mazatlán (Sinaloa, México), poseía 43 vehículos por un valor de casi 1,6 millones de dólares. Entre estos figura un vehículo clonado como auto patrulla del municipio de Culiacán, seis autos de lujo marca Mercedes Benz, Nissan, y otros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia