Mundo

Reelección presidencial no tiene color político en América Latina

El campeón de la reelección fue el venezolano Hugo Chávez, quien fue reelegido por tercera vez consecutiva en octubre de 2012, pero murió en marzo, menos de dos meses después de iniciar el mandato 2013-2019. En total gobernó 14 años continuos.

La reelección en América Latina. Infografía: La Razón

La reelección en América Latina. Infografía: La Razón

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Bogotá

00:00 / 05 de mayo de 2013

Cinco de los actuales mandatarios latinoamericanos cumplieron en el poder más de un mandato consecutivo, ganando batallas electorales y judiciales que se enmarcan en la tendencia reeleccionista en Latinoamérica.

El campeón de la reelección fue el venezolano Hugo Chávez, quien fue reelegido por tercera vez consecutiva en octubre de 2012, pero murió en marzo, menos de dos meses después de iniciar el mandato 2013-2019. En total gobernó 14 años continuos.

Si el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien llegó al poder en 2006, es reelegido en las elecciones de 2014, ahora que el Tribunal Constitucional le dio luz verde para presentarse, emulará a Chávez, pues abandonará la presidencia en 2020. El Constitucional declaró que el actual mandato de Morales, iniciado en 2010, cuenta como el primero del Estado Plurinacional, pues el país fue refundado en 2009.

En Colombia, la Carta Magna fue reformada en 2004 para establecer la posibilidad de la reelección inmediata por una sola vez, a instancias del entonces presidente, el conservador Álvaro Uribe, quien pudo así renovar el mandato en 2006. Los uribistas trataron de que su líder pudiera seguir en el poder más allá de 2010 por la vía de un referendo, pero la Corte Constitucional rechazó esa posibilidad en 2010.

El actual gobernante colombiano, Juan Manuel Santos, sorprendió a sus compatriotas hace unos días con una propuesta: que si se presenta la reelección y gana en 2014, su mandato sea de sólo dos años y que a partir de 2016 todos los cargos electivos en el país sean por seis años, sin posibilidad de reelección. Para ello sería necesario cambiar de nuevo la Constitución, pero además, según un reciente sondeo, el 63% de los colombianos rechaza una posible reelección de Santos.

En febrero, el cubano Raúl Castro, de 81 años, reelegido por el Legislativo para un segundo mandato de cinco años, anunció que ésta será su última gestión presidencial. El hermano menor de Fidel Castro, que estuvo en el poder más de 40 años, dijo también que se hará una reforma constitucional para limitar los mandatos políticos a diez años y que se establecerá una edad máxima para ocupar las principales responsabilidades del país.

En Brasil, el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, que cumplió dos periodos presidenciales consecutivos, manifestó hace un mes que no piensa ser candidato en 2014 y que su “prioridad” es la reelección de su sucesora en la presidencia, Dilma Rousseff.

Tanto en Chile como en Uruguay la reelección solo está permitida dejando pasar un periodo, motivo por el que ni Sebastián Piñera ni José Mujica serán candidatos en los comicios en sus países, previstas para noviembre de este año y 2014, respectivamente. Pero dos expresidentes, Michelle Bachelet, en Chile, y Tabaré Vázquez, en Uruguay, tienen posibilidades de sucederles.

El ecuatoriano Rafael Correa, elegido en 2006, en 2009 y en febrero, expresó su intención de retirarse en 2017 “no sólo de la presidencia sino de la vida pública”. La nueva Constitución ecuatoriana (2008) sólo permite una reelección y Correa dice que no apoyaría una reforma.

El nicaragüense Daniel Ortega logró por la vía judicial que se aceptara su candidatura para las elecciones de 2011, a pesar de que la Carta Magna prohíbe la reelección inmediata, y las ganó en medio de denuncias de fraude por parte de la oposición.El paraguayo Fernando Lugo, que fue destituido de la presidencia en 2012, coqueteó con la idea de la reelección, pero el Senado de su país rechazó una propuesta de referéndum para enmendar la Constitución con ese fin planteado por sus seguidores.

También en Argentina hay quienes buscan que Cristina Fernández, reelegida en 2011, pueda seguir en el poder después de su actual mandato mediante una reforma constitucional.

En Perú, donde tampoco es posible la reelección consecutiva, algunos sectores alertaron de las supuestas intenciones de Nadine Heredia, la popular esposa de Ollanta Humala, de ser candidata en 2016, pues las leyes peruanas impiden la postulación de familiares directos del presidente.

Correa, el más valorado de los líderes americanos

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, alcanzó el nivel más alto de evaluación, 90%, y la mandataria de Costa Rica, Laura Chinchilla, el más bajo, 12%, según la última encuesta de Consulta Mitofsky.

A Correa le siguen el dominicano Danilo Medina (89%) y el venezolano Hugo Chávez en su última evaluación como presidente (84%), un dato que quedará “en la memoria como la última aprobación del controvertido mandatario, cuyas evaluaciones fluctuaron desde 31% hasta 84% de 1999 a 2013”, según la firma mexicana.

Los gobernantes que recibieron una nota “alta” en el más reciente ranking de Mitofsky, realizado con las encuestas publicadas en los tres primeros meses de este año acerca de 19 mandatarios de América, son Mauricio Funes, de El Salvador (70%); Daniel Ortega, de Nicaragua (65%); Dilma Rousseff, de Brasil (63%); Evo Morales, de Bolivia (59%); y Enrique Peña Nieto, de México (59%), entre otros.

Al final, con un evaluación “muy baja”, están Sebastián Piñera, de Chile (38%); Cristina Fernández, de Argentina (32%); y Laura Chinchilla, de Costa Rica (12%), entre otros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia