Mundo

Referendo en Escocia, con resultado ajustado

La opción del ‘No’ a la independencia recuperó puntos en las encuestas

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Londres

03:30 / 13 de septiembre de 2014

A cinco días para el histórico referendo sobre la independencia de Escocia, las últimas encuestas sobre intención de voto apuntan a la victoria del “No” con una ligera diferencia, por lo que el resultado puede ser ajustado.

Dos nuevos sondeos sobre intención de voto muestran una ligera recuperación del campo unionista, después de que una consulta publicada el domingo causara turbulencias en los mercados y entre los partidos británicos al dar por primera vez el triunfo al “Sí”.

La decisión de los líderes de las principales formaciones británicas —conservadores, laboristas y liberaldemócratas— de viajar esta semana de urgencia a territorio escocés para respaldar la unión de los países integrantes del Reino Unido parece haber surtido efecto.

Los políticos prounionistas y los independentistas participaron ayer en mítines en Escocia en el tramo final de la campaña, mientras muchos bancos y empresas han abandonado su neutralidad y han alertado sobre las consecuencias negativas de una eventual escisión.

El populista líder del Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, llegó a pedir hoy la intervención de la reina Isabel II de Inglaterra para que haga una declaración en favor de la unión, si bien el palacio de Buckingham ya ha aclarado que la soberana mantiene su neutralidad. El ministro principal escocés, el independentista Alex Salmond, calificó de “alarmistas” los planes de las entidades bancarias, entre ellas el Royal Bank of Scotland.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia