Mundo

Refuerzan control y cae otro exjefe de Petrobras

Hecho. Se intenta mitigar riesgos de fraude y corrupción

Acusado. Nestor Cerveró cuando cumplía funciones en Petrobras.

Acusado. Nestor Cerveró cuando cumplía funciones en Petrobras. brasilpost.com.br

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Río de Janeiro

01:33 / 15 de enero de 2015

La estatal brasileña Petrobras nombró por primera vez a un alto ejecutivo para prevenir la corrupción, en medio del millonario escándalo de desvíos por el que fue detenido ayer otro exresponsable de la empresa.

En un intento por limpiar su maltrecha imagen, el Consejo de Administración de la petrolera eligió a João Adalberto Elek para dirigir durante tres años el área de Gobernanza, Riesgo y Conformidad, creada en noviembre en 2014.

La estatal brasileña señaló en un comunicado que el nuevo director tiene la misión de “mitigar los riesgos en las actividades de la compañía, entre ellos, los de fraude y corrupción, garantizando la adherencia a las leyes, normas, estándares y regulaciones internos y externos a la compañía”.

Entretanto, el exdirector del área internacional de Petrobras Nestor Cerveró fue capturado en el aeropuerto de Río de Janeiro a su llegada de Londres.

La Fiscalía dijo que lo detuvo de “forma preventiva” ante indicios de que seguía delinquiendo y que pretendía eludir la justicia.  Él desempeñó funciones entre 2003 y 2008, y está implicado en la polémica compra de una refinería en Pasadena, Estados Unidos, en la que, según la Contraloría General de la Unión, la estatal pagó un elevado sobrecosto. Se estima una pérdida de casi 660 millones de dólares.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia