Mundo

Refugiados iraníes en Irak son atacados

El campamento fue blanco de cohetes la noche del domingo

EFE, El Cairo

12:52 / 27 de diciembre de 2011

El campamento de refugiados iraníes Ashraf, en la provincia iraquí de Diyala, fue atacado anoche con varios cohetes “katiusha”, denunció hoy la oposición de Irán, que no precisó si hubo víctimas.

Según un comunicado del Secretariado del Consejo Nacional de Resistencia de Irán, varios proyectiles lanzados por grupos vinculados a las Fuerzas de Al Quds del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución iraní impactaron sobre el sur del campo, cerca de varias viviendas de residentes, alrededor de las 20.00 del domingo.

La nota destaca que, desde hace una semana, unos cuatrocientos “agentes” del Ministerio de Información y de Seguridad de la República Islámica están alojados en un edificio en el norte del campo que fue “ocupado” por las fuerzas iraquíes el pasado 8 de abril.

En Ashraf, situado en la provincia oriental de Diyala, fronteriza con Irán, residen desde hace casi veinte años unos 3.500 militantes de la organización Muyahidín Jalq (que en español significa “combatientes del pueblo”), considerada terrorista por las autoridades de Teherán.Campo. La gestión de dicho campo estuvo a cargo de las fuerzas de Estados Unidos desde la invasión de Irak en marzo de 2003 hasta 2009, año en que el sector fue traspasado a manos iraquíes. Desde entonces, los opositores iraníes han denunciado en varias ocasiones agresiones por parte de las autoridades de Irak.

El pasado 11 de abril, el Gobierno de Bagdad anunció que había dado plazo hasta fin de año para que los opositores iraníes abandonaran el país.Tras un llamamiento de la Organización de las Naciones Unidas para que se extendiera el plazo, el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, anunció el pasado 21 de diciembre que su Ejecutivo aceptó la petición a cambio de que la ONU se comprometiera a sacar de Irak a la mitad de los refugiados durante los próximos meses, para poder cerrar el campo en abril del próximo año.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia