Mundo

Refugiados sin registro no serán reubicados

La Comunidad Europea adelantó los criterios para la distribución en la zona

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Bruselas

01:04 / 08 de septiembre de 2015

La Comisión Europea (CE) recalcó ayer que la distribución entre Estados miembros de los 120.000 refugiados llegados a Hungría, Italia y Grecia, que propondrá mañana, solo podrá llevarse a cabo una vez que los demandantes de asilo hayan sido identificados y se hayan tomado sus huellas dactilares.

“Nadie será reubicado de un Estado miembro a otro sin haber sido registrado primero”, incidió en la rueda de prensa diaria la portavoz comunitaria de Interior, Natasha Bertaud.

“El uso de la coerción es siempre el último recurso”, señaló al ser preguntada acerca de qué deben hacer los países que se encuentren con demandantes de asilo que se resistan a que les tomen las huellas dactilares.

El Ejecutivo comunitario adelantó también que su nueva propuesta, que de nuevo tendrá carácter obligatorio pese a la reticencia de los Estados miembros, no permite a los demandantes de asilo elegir el país de acogida.

No obstante, en la media de lo posible se intentará “cuadrar sus cualidades y su voluntad con la capacidad del Estado miembro para acogerles”, señaló Bertaud.

La CE indicó, por otro lado, que considera que los cuatro criterios de distribución que ya utilizó en mayo para su propuesta del reparto de 40.000 refugiados de los que se encuentran en Grecia e Italia —población, PIB (Producto Interno Bruto), desempleo y esfuerzo previo de acogida— son vías “justas y cuantificables para determinar la capacidad de acogida de un país”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia