Mundo

Refugiados sirios rompen la valla fronteriza con Turquía

Conflicto. Combates en la frontera provocaron la desbandada.

Tragedia. Refugiados sirios cruzan la valla que los separa de Turquía. Foto: AFP

Tragedia. Refugiados sirios cruzan la valla que los separa de Turquía. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / EFE, AFP / Ankara

00:07 / 15 de junio de 2015

Las fuerzas del orden turcas intervinieron ayer contra grupos de refugiados sirios que cruzaban por un paso no regulado de la frontera, mientras varios yihadistas intentaban impedir en el lado sirio que las familias pasaran a Turquía, informó la emisora NTV.

Los incidentes se produjeron en el paso fronterizo de Akçakale, en la provincia de Sanliurfa, donde miles de refugiados sirios esperan desde hace días para cruzar a Turquía. Al mediodía del sábado, las autoridades turcas abrieron el cruce, pero solo pudieron pasar a Turquía cuatro familias antes de que hombres armados, que la emisora citada identifica como miembros del Estado Islámico (EI), impidieran el paso a los demás refugiados.

Un importante grupo de refugiados derribó entonces la valla en un punto cercano pero no pudo cruzar el foso fronterizo y se desplazó hacia un campo de minas, momento en el que las fuerzas de seguridad turcas acudieron para impedirles que atravesaran el lugar. Al mismo tiempo, grupos de ciudadanos turcos acudieron a la valla y la Policía intervino para mantener despejada la zona fronteriza. Finalmente, sobre las 15.30 hora local de ese mismo día los refugiados agolpados en el lado sirio pudieron empezar a cruzar de forma ordenada.

A través de una política de “puertas abiertas” impulsada por el presidente Recep Erdogan, Turquía acogió a 1,8 millones de refugiados sirios desde que estallara el conflicto en Siria en 2011. En las últimas dos semanas, unos 15.000 refugiados sirio cruzaron a Turquía por el paso de Akçakale, según estima NTV.

Sin embargo, el éxodo se incrementó en los últimos días como consecuencia del avance de las fuerzas kurdas que, con el apoyo de los rebeldes sirios y de los ataques aéreos de la coalición internacional dirigida por Washington llegaron el viernes a la entrada de la ciudad siria de Tall Abyad (norte), fronteriza con Turquía y un importante punto de aprovisionamiento para los yihadistas. Los combates obligaron a huir de sus casas en los últimos días a cientos de sirios residentes en la zona, que se dirigieron a la frontera con Turquía.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia