Mundo

Régimen sirio toma importante bastión rebelde en la frontera

Declaración. Al Asad dijo a Clarín que no piensa abandonar Siria

Ataque. Soldados sirios toman la villa de Dumayna, a siete kilómetros de Qusair, el 13 de mayo.

Ataque. Soldados sirios toman la villa de Dumayna, a siete kilómetros de Qusair, el 13 de mayo. AFP.

El País / Damasco

00:36 / 20 de mayo de 2013

El gobierno de Bachar al Asad logró ayer una victoria estratégica en su lucha contra los rebeldes levantados en armas: retomó Qusair, localidad en la provincia de Homs a siete kilómetros de la frontera con Líbano.

Esta victoria garantiza al régimen sirio  el control del corredor que une Damasco, capital y bastión del régimen, con la costa norte donde tiene refugio la minoría religiosa alauí, a la que pertenece el presidente Bachar al Asad.  Retomando Qusair el régimen logra, por una parte, controlar todo el corredor que une Damasco con la provincia costera de Latakia, fortín de los alauíes, en el norte del país.

Además, se garantiza un punto por el que pueden seguir llegando desde Líbano armas y milicianos de Hezbolá, un grupo que, junto con Irán, es el mayor valedor de Al Asad en Oriente Próximo.

El asalto terrestre fue lanzado tras una serie de ataques aéreos y tiros de mortero que dejaron al menos 52 muertos, entre ellos tres mujeres, según un nuevo balance del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una ONG con sede en Gran Bretaña que basa sus informaciones en una amplia red de militantes y fuentes médicas y militares. 

Hace una semana, el régimen ya logró retomar el control de Khirbet Ghazaleh, al sur del país, en la carretera que une Damasco con Jordania. Manteniendo la iniciativa, el domingo, sus tropas entraron en Qusair con tanques y cazas, acompañadas además de milicianos del grupo chiíta libanés Hezbolá, que habían cruzado la frontera. En cuestión de horas tomaron el centro de la localidad.

Entrevista. Justo cuando EEUU y Rusia preparan una conferencia de paz que tendrá lugar el mes que viene, en la que esperan abrir vías a una salida negociada al conflicto de Siria, el presidente de ese país, Bachar al Asad, concedió el domingo una entrevista al diario argentino Clarín, en la que pone en duda de antemano la validez de esos esfuerzos y niega que vaya a negociar en un futuro con los rebeldes.

“Hemos acogido bien el acercamiento ruso-estadounidense, y esperamos que tenga lugar un encuentro internacional para ayudar a los sirios a superar la crisis. Pero no creemos que muchos países occidentales quieran efectivamente una solución en Siria. Y no creemos que muchas de las fuerzas que apoyan a los terroristas quieran una solución de la crisis”, sostuvo Al Asad en la entrevista.

“Nosotros tenemos una iniciativa política que incluye un diálogo (...) pero en cuanto a los terroristas nadie quiere dialogar con un terrorista. El terrorismo golpeó a EEUU y Europa, sin embargo, ningún gobierno dialogó con los terroristas. Uno dialoga con fuerzas políticas, pero no con un terrorista que degüella”. Además, agregó, el “pueblo sirio no confía en Occidente”.

Respecto a las peticiones del secretario de Estado estadounidense de que abandone el poder, Al Asad señaló que no sabe “si Kerry u otro han recibido un poder del pueblo sirio para hablar en su nombre sobre quién debe irse y quién debe permanecer. Esto lo determinará el pueblo sirio en las elecciones presidenciales de 2014”. Confirmando así que el próximo año convocará elecciones y se presentará a ellas.

El Presidente sirio se pronunció también sobre las acusaciones de que su régimen ha empleado armas químicas contra su población en repetidas ocasiones. “Las armas químicas son armas de destrucción masiva. Su uso en zonas residenciales significaría matar miles o decenas de miles de personas en cuestión de minutos. ¿Quién podría ocultar semejante cosa?", contestó.

Dos años de muerte y violencia

Disputa

El conflicto sirio comenzó en marzo de 2011, y según estimaciones de la ONU, se ha cobrado ya más de 70.000 vidas y ha desplazado a más de 1,5 millones de refugiados. Al Asad aguanta el embiste con el apoyo de Rusia, Irán y la milicia libanesa Hezbolá.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia