Mundo

Régimen sirio y los opositores aceptan reunirse en Ginebra

Conciliación. El mediador de la ONU afirma que la conversación es alentadora

EFE / Ginebra

02:00 / 25 de enero de 2014

Las delegaciones del Gobierno de Siria y de la oposición se reunirán por primera vez a raíz de la mediación del representante de la ONU, Lakhdar Brahimi, quien logró convencer a ambas partes. El encuentro está programado para hoy en Ginebra.

“Mañana (hoy) esperamos (reunirnos). Hemos acordado que las dos delegaciones se encontrarán en la misma sala”, dijo el mediador de las negociaciones de paz, que empezaron ayer en Ginebra.

Brahimi comentó que las conversaciones que mantuvo por separado con ambas delegaciones fueron “alentadoras”, por lo que espera con ganas que llegue el encuentro trilateral. El mediador acalló también los rumores de una posible ruptura de las conversaciones, al negar la posibilidad de que la delegación del Gobierno sirio o de la oposición vayan a abandonar Ginebra.

“Excluyo esta posibilidad. Ambas partes estarán mañana (hoy), se encontrarán y entonces decidiremos sobre la continuación de las reuniones el domingo y el lunes. Nadie se irá el sábado ni el domingo”, declaró Brahimi.

Sobre la primera reunión, el mediador comentó que será una “sesión práctica” en la que se abordarán cuestiones organizativas que faciliten el curso de las negociaciones en los próximos días.

También se refirió a la decisión del presidente de la Coalición Nacional Siria, Ahmed Yarda, de delegar la dirección de las negociaciones a otro miembro de la delegación opositora, Hamid al Barra, designado ayer como jefe negociador.

“No nos molesta en absoluto su designación, siempre y cuando tengamos a dos delegaciones que hablen entre ellas”, manifestó.Brahimi espera encontrar solución a un conflicto que dejó más de 130.000 muertos en tres años de enfrentamientos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia