Mundo

Régimen sirio mata a 200 personas en 2 días

Observadores. La Liga Árabe enviará una misión

Apoyo. El régimen sirio convocó a sus seguidores a una manifestación.

Apoyo. El régimen sirio convocó a sus seguidores a una manifestación. Foto: AFP

El País / Jerusalén

00:02 / 22 de diciembre de 2011

Bachar el Asad parece haber decidido eliminar al mayor número posible de opositores antes de la llegada a Siria, entre hoy y mañana, de los primeros observadores de la Liga Árabe. 

La violencia gubernamental ha alcanzado el máximo nivel desde el inicio de la revuelta, en marzo, y los portavoces de la oposición al régimen aseguran que en las últimas 48 horas se han registrado matanzas en varios puntos del país, con el resultado de al menos 200 personas fallecidas, entre ellas unos 60 desertores y 14 soldados del Ejército víctimas de una emboscada cerca de Homs.

El plan de pacificación propuesto por la Liga Árabe y oficialmente aceptado por el Gobierno sirio, incluye, además de la presencia de observadores, el regreso de las tropas a sus cuarteles y el inicio de un proceso de diálogo entre la dictadura y sus enemigos.

Burhan Ghalioun, presidente del Consejo Nacional de Transición que aglutina a las fuerzas opositoras, afirma que El Asad está lanzando las operaciones represivas más duras hasta la fecha. Ghalioun duda que el régimen tenga realmente la intención de aplicar el plan de pacificación, porque una retirada de las tropas supondría de forma casi automática dejar gran parte del país bajo control de la oposición.

El Ejército sirio se emplea con especial dureza en la región noroccidental de Idlib. Fuentes de la oposición aseguran que al menos 60 desertores integrados en el llamado Ejército de la Siria Libre fueron abatidos el lunes.

Egipto acude a las urnas tras la protesta

Los egipcios votaron ayer en la segunda vuelta de la segunda fase de las elecciones legislativas, en un clima tenso por los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en El Cairo, que causaron la muerte de 15 personas en cinco días.

Las oficinas electorales abrieron desde las 08.00 hasta las 19.00 en nueve provincias, incluida Guizeh (que abarca una parte del oeste de El Cairo), Suez (noreste) y Asuán (sur), con una participación a la baja, según periodistas de la AFP y los medios de comunicación estatales.

La tasa de participación de la primera vuelta fue de 67%.Numerosos escaños se definirán en duelos entre Hermanos Musulmanes y el partido de los salafistas, islamistas integristas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia