Mundo

Régimen sirio reprime a sus opositores y causa 37 muertos

Violencia. La mayoría de bajas se registró en la ciudad de Homs

Manifestación. Los opositores sirios protestan contra el régimen de Bashar al Asad en la ciudad de Homs el domingo 25 de diciembre.

Manifestación. Los opositores sirios protestan contra el régimen de Bashar al Asad en la ciudad de Homs el domingo 25 de diciembre. Foto: el mundo.es

AFP, Damasco

13:28 / 27 de diciembre de 2011

Las fuerzas sirias lanzaron una ofensiva contra la ciudad de Homs, bastión de la oposición al régimen de Bashar al Asad, causando al menos 29 muertos, mientras que los observadores de la Liga Árabe, presentes ya en esa ciudad, se encontraban bloqueados por las autoridades.

La violencia también se extendió a otras regiones aledañas a Homs, donde, según reportes de observadores, fallecieron al menos ocho personas más, hasta las 19.00 del lunes (hora de Bolivia).

Las fuerzas sirias lanzaron una ofensiva contra la ciudad de Homs, bastión de la oposición al régimen de Bashar al Asad, causando al menos 29 muertos, mientras que los observadores de la Liga Árabe, presentes ya en esa ciudad, se encontraban bloqueados por las autoridades.

La oposición lanzó un llamamiento a la Liga Árabe y a la ONU a poner fin a la “tragedia” de la represión. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), ligado a la oposición, dio a conocer un nuevo balance de 18 muertos en el barrio de Baba Amro, que sufrió “disparos de obuses y ametralladoras pesadas”.

“La situación es alarmante y los bombardeos son más intensos que en los últimos tres días”, afirmó el OSDH. Once civiles perecieron en otros barrios de Homs (centro), según la misma fuente, que cita a militantes en el lugar. “Baba Amro es bombardeada con artillería pesada y ametralladoras antiaéreas”, informaron los Comités Locales de Coordinación, que organizan las manifestaciones.

Más al norte, tres civiles, entre ellos un adolescente, murieron en la provincia de Hama cuando las fuerzas de seguridad dispararon contra manifestantes en Jatab, y un hombre de 17 años murió en Saraqeb, en la región de Idleb (noroeste) por disparos del Ejército.

En esta región, cuatro desertores murieron en enfrentamientos con el Ejército regular en la población de Al Yunsié, cerca de la frontera turca. De ese modo, las fuerzas del régimen mataron a 37 civiles en todo el país, según el OSDH.

Varias explosiones se oyeron en Duma, cerca de Damasco, donde se produjeron en horas de la tarde enfrentamientos entre desertores y soldados en uno de los barrios de esta ciudad situada a 20 km de la capital.

El OSDH, basado en Londres, pidió al secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, que “intervenga inmediatamente” para impedir un asalto contra el hospital Al Hikma, situado en el barrio de Baba Amro, para “arrestar a los heridos que allí se encuentran”.

El Consejo Nacional Sirio (CNS), que reagrupa a la mayoría de las corrientes de la oposición, había pedido el domingo a la misión de la Liga Árabe que se trasladase inmediatamente a Homs, donde varios barrios continúan en rebeldía. Importantes manifestaciones contra el régimen se realizan regularmente en esos vecindarios, así como enfrentamientos violentos entre fuerzas del Ejército regular y “desertores”. OBSERVADORES. El OSDH, basado en Londres, pidió al secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, que “intervenga inmediatamente” para impedir un asalto contra el hospital Al Hikma, situado en el barrio de Baba Amro, para “arrestar a los heridos que allí se encuentran”.

El Consejo Nacional Sirio (CNS), que reagrupa a la mayoría de las corrientes de la oposición, había pedido el domingo a la misión de la Liga Árabe que se trasladase inmediatamente a Homs, donde varios barrios continúan en rebeldía. La Liga Árabe que anoche llegaría una primera delegación compuesta por unos 50 expertos civiles y militares árabes.

“Algunos observadores llegaron a Homs”, donde las fuerzas sirias lanzaron una ofensiva contra varios barrios, pero “han declarado que no pueden ir a los lugares adonde las autoridades no quieren que vayan”, declaró el presidente interino del CNS, Burham Ghaliun.

Ghaliun urgió a la Liga Árabe a “intervenir para denunciar” el comportamiento de las autoridades sirias, aludiendo a “masacres” en Homs, en particular en el barrio de Baba Amro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia