Mundo

Región apuesta por estados fuertes y más integración contra la pobreza

La CEPAL analizó en El Salvador la manera de combatir la desigualdad.

La Razón / EFE / San Salvador

00:00 / 02 de septiembre de 2012

Representantes de Latinoamérica y el Caribe coincidieron, al terminar en El Salvador la reunión bienal de la CEPAL, en reforzar el Estado y la integración entre otras armas para combatir la desigualdad y la pobreza en que viven unos 174 millones de personas.

Es necesario “que los Estados entiendan que su tarea no es servir a los más ricos, sino a los más pobres”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo. “No hay democracias estables con el grado de desigualdad que existe en la región”, declaró a corresponsales de prensa extranjera luego de participar en un diálogo de alto nivel en la jornada de cierre del trigésimo cuarto periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La secretaria ejecutiva de la CEPAL, la mexicana Alicia Bárcena, recordó que de casi 600 millones de habitantes de la región, unos 174 millones viven en la pobreza, 73 millones de ellos en la extrema pobreza.

“Empecemos por sacar de la pobreza extrema a esos 73 millones”, comentó Bárcena, quien  dijo también a corresponsales de prensa extranjera que “toda la región comparte que la única forma de consolidar la democracia es aspirando a la igualdad”.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ésta es la región más desigual del mundo, pues diez de los 15 países con mayor disparidad del planeta se ubican en esta zona.

Desproporción. El 10% más rico de la población latinoamericana obtiene alrededor del 41% del ingreso total de la región, mientras que el 10% más pobre se queda con sólo el 1%, de acuerdo con el Banco Mundial.

La CEPAL presentó en el encuentro, que empezó el lunes, una propuesta de cambio estructural en la economía, con base en un nuevo impulso a la industria, que conlleve la igualdad social y la sostenibilidad ambiental.

Bárcena refirió que esta estrategia implica un reforzamiento del papel del Estado, en lo que coincidieron Roncagliolo y otros cancilleres de países latinoamericanos y caribeños que participaron en el debate final.

La propuesta de la CEPAL requiere una actuación “equilibrada entre el Estado, el mercado y la sociedad”, enfatizó Bárcena.

El canciller de Brasil, Antonio Patriota, subrayó durante su intervención que en Latinoamérica y el Caribe “hay, crecientemente, una preocupación por políticas sociales, por el papel del Estado que lleve a la igualdad”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia