Mundo

El Reino Unido decide dejar la UE; Cameron anuncia que dimitirá

El 52 % de los británicos se pronunciaron a favor de desligarse de Brusela. Tras conocerse el resultado, David Cameros hizo una declaración ante la puerta de su residencia y despacho oficial de Downing Street, para anunciar que entregará el liderazgo del Partido Conservador en octubre.

El primer ministro, David Cameron (i), anuncia su intención de dimitir en octubre junto a su esposa, Samatha Cameron (d), después de que el Reino Unido votase a favor de la salida de la Unión Europea en Londres (Reino Unido) . Foto: EFE

El primer ministro, David Cameron (i), anuncia su intención de dimitir en octubre junto a su esposa, Samatha Cameron (d), después de que el Reino Unido votase a favor de la salida de la Unión Europea en Londres (Reino Unido) . Foto: EFE

La Razón Digital / EFE / Londres

07:01 / 24 de junio de 2016

El voto por el "brexit" ha arrastrado al primer ministro, David Cameron, a anunciar su decisión de dimitir y al desplome de la Bolsa de Londres y la libra esterlina, tras el histórico referendo europeo celebrado en el Reino Unido.

El 52 % de los británicos se pronunciaron este jueves en el plebiscito sobre Europa a favor de desligarse de Bruselas, frente a un 48 %, en una votación que atrajo más de 30 millones de votantes de los 46 millones llamados a las urnas, con un 72,1 % de participación, la más elevada en este país desde 1992.

En Inglaterra, un 53 % de votantes respaldó la salida frente a un 46,6 %, mientras que Gales se decantó también por esa opción con el 52,5 % del respaldo frente al 47,5 %.

Por su parte, Irlanda del Norte apostó por la Unión -55,8 % frente al 44,2 %- al igual que Escocia, con un 62 % de respaldo a la continuidad en el bloque común frente al 38 % pro "brexit".

Tras conocerse el resultado, el "premier" hizo una declaración ante la puerta de su residencia y despacho oficial de Downing Street, para anunciar que entregará el liderazgo del Partido Conservador en octubre, cuando la formación celebre su reunión anual entre el 2 y el 5 de octubre en Birmingham (norte de Inglaterra).

Cameron consideró que debe respetarse la voluntad de los ciudadanos y que las negociaciones con Bruselas sobre la salida británica del bloque común deberán hacerse con otro líder al frente del Gobierno.

Según el dirigente conservador, no habrá modificaciones iniciales en el libre movimiento de ciudadanos, mercancías y servicios y el próximo jefe del Ejecutivo deberá decidir si pide activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece el proceso sobre la retirada de un Estado miembro de la UE

El resultado del plebiscito ha tenido un efecto inmediato en la Bolsa de Valores de Londres, que se desplomó un 7,94 %, tras haber cerrado en la jornada previa con una subida del 1,23 % entre las predicciones de que ganaría la permanencia.

También la libra esterlina ha sufrido el impacto del "brexit" en los mercados internacionales. La divisa británica llegó a caer en las últimas horas más de un 10 % respecto al dólar, hasta los 1,33 dólares, su nivel más bajo desde 1985.

Posteriormente, ese descenso se moderaba y cotizaba a las 09:00 horas GMT a 1,391 dólares en el mercado londinense, un 6,44 % menos, y también bajaba frente al euro, para negociarse a 1,245 euros, un descenso del 4,65 %.

Dentro de este contexto, el Banco de Inglaterra ha asegurado que dará "todos los pasos necesarios" para asegurar la estabilidad monetaria y financiera en el Reino Unido.

Esa entidad ha dicho que tiene preparados 250.000 millones de libras (310.000 millones de euros, al cambio de hoy) adicionales para sustentar al sistema financiero del Reino Unido ante la prevista volatilidad que traerá el "brexit".

El gobernador del banco central, Mark Carney, advirtió de que la salida de la Unión Europea conllevará un periodo de "incertidumbre y reajuste", si bien insistió en que la institución está "bien preparada" con un plan de contingencia.

Del lado del "brexit", el líder del eurófobo UKIP, Nigel Farage, expresó hoy su esperanza de que este triunfo en el Reino Unido ayude a derribar el "proyecto fallido" que es la UE.

Por su parte, el exprimer ministro laborista, Tony Blair, declaraba hoy al canal Sky News que el voto por el "brexit" es "muy triste para el Reino Unido, Europa y el mundo" y pidió una "respuesta madura y reflexiva".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia