Mundo

El Reino Unido vive la mayor huelga en 30 años

Motivo. Funcionarios rechazan reforma de pensiones

Marcha. Miles de británicos se manifiestan en las calles de Londres.

Marcha. Miles de británicos se manifiestan en las calles de Londres. Foto: AFP

El País / Londres

01:48 / 01 de diciembre de 2011

El Reino Unido vivió ayer la mayor huelga en el sector público desde los años 80. El paro, en protesta por la reforma del sistema de pensiones del sector público, fue seguido por cientos de miles de los dos millones de trabajadores convocados. 

La manifestación, que fue convocada por una treintena de sindicatos, se convirtió en una protesta por los ajustes puestos en marcha por la coalición de conservadores y liberales-demócratas.

Es la primera protesta a gran escala contra el gobierno de David Cameron, que vivió la jornada con pánico, debilitado por el impacto mediático del grave empeoramiento de la situación económica y el deterioro de las cuentas públicas revelado en la víspera.

Balance. La huelga fue especialmente seguida en las escuelas, obligando a miles de familias a faltar al trabajo o pagar para que alguna institución se hiciera cargo de sus hijos. El Gobierno admitió que casi el 60% de las 21.700 escuelas públicas de Inglaterra no ha abierto y en Escocia la huelga tuvo un seguimiento aún mayor: sólo han abierto 33 de las 2.700 escuelas gestionadas por los ayuntamientos.

Tuvo también impacto, aunque menor, en la sanidad y, según cifras oficiales, se han cancelado 6.000 de las 30.000 operaciones que estaban programadas para ayer, aunque también se han cancelado decenas de miles de citas médicas. Las ambulancias sólo atendían urgencias de primer orden. También afectó a la atención al público en numerosos departamentos ministeriales, tribunales y otras administraciones gubernamentales.

El impacto ha sido desigual en el transporte porque sólo unos pocos de la treintena de sindicatos que convocaron el paro son de este sector. El transporte público no se ha visto afectado en Londres, pero en cambio no han funcionado ni trenes ni autobuses en Irlanda del Norte.

El impacto en las fronteras ha sido menor de lo esperado. La prensa sensacionalista había vaticinado esperas de hasta 12 horas para pasajeros que querían entrar en el país. Al final, la inmensa mayoría de los vuelos ha despegado y aterrizado con normalidad y las colas eran las de siempre.

Aunque hubo menos personal del habitual, también menos pasajeros porque decidieron cambiar la fecha de su vuelo.

Decenas de miles de personas se manifestaron por la mañana de ayer en las principales calles del país: en particular Londres, Manchester, Edimburgo y Cardiff.

El dispositivo de vigilancia en la capital fue espectacular, especialmente a la altura de la sede del Tribunal Superior de Justicia, que coincide con las puertas de entrada de la City.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia