Mundo

Reino Unido alerta de que peleará por las Islas Malvinas

Reacción. Cancillería Argentina rechazó las amenazas militaristas de Cameron.

La Razón / AFP / Londres

00:00 / 07 de enero de 2013

El primer ministro británico, David Cameron, aseguró ayer que el Reino Unido está dispuesto a luchar si fuera necesario para conservar las Islas Malvinas, un archipiélago del Atlántico Sur cuya soberanía reivindica Argentina.

 “Nuestra determinación es extremadamente fuerte”, dijo Cameron al canal BBC1, y recordó que su país dispone de uno de los “cinco presupuestos de defensa más importantes del mundo”.

Al preguntarle si su país lucharía para conservar las Malvinas, Cameron respondió: “Por supuesto que sí, y tenemos importantes medios de defensa, es absolutamente primordial que tengamos aviones de caza y tropas estacionados en las Islas Falklands”.

La advertencia fue rechazada de inmediato por la Cancillería Argentina, que emitió un comunicado en el que “repudia las amenazas militaristas” relacionadas con “la ocupación ilegal que Gran Bretaña ejerce sobre las Islas Malvinas desde hace 180 años”.

 Argentina reivindica la soberanía sobre las Malvinas cada 3 de enero, aniversario del desembarco de las tropas británicas en el archipiélago (1833). Esta disputa dio lugar en 1982 a una guerra de 74 días que dejó 649 argentinos y 255 británicos muertos.

El jueves, la presidenta argentina, Cristina Kirchner, publicó una carta abierta en la prensa británica en la que exige a Cameron la devolución de las islas y acusa al Reino Unido de “colonialismo”.

Cameron desestimó su contenido y dijo que los habitantes de las islas en disputa decidirán en un referendo, en marzo, si siguen bajo soberanía británica.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia