Mundo

Reino Unido podría dejar la Unión Europea

Algunos países de la Unión Europea y el Parlamento Europeo (PE) advirtieron al Reino Unido del peligro que conlleva plantear un referéndum para su permanencia en el bloque.

La Razón / AFP / Londres

03:29 / 24 de enero de 2013

El primer ministro británico, David Cameron, prometió ayer organizar un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido dentro de una Unión Europea (UE) previamente reformada antes de que acabe 2017, suscitando las primeras reacciones negativas en Europa.

Cameron se comprometió a negociar “un mejor acuerdo” entre su país y el bloque de los 27 que tenga el mercado único como “tema central” si es reelegido para un nuevo mandato en las elecciones generales previstas para 2015.

“Y cuando hayamos negociado ese nuevo acuerdo, daremos al pueblo británico un referéndum con una opción muy simple de dentro o fuera. Permanecer dentro de la UE bajo las nuevas condiciones o salir completamente”, agregó en un discurso considerado crucial y esperado desde agosto.

El líder británico precisó que ese referéndum, una concesión al ala más euroescéptica de su Partido Conservador, se celebrará en la primera mitad de la legislatura (2015-2020), es decir antes del final de 2017.

Europeos advierten del ‘peligro’ del referéndum

Algunos países de la Unión Europea y el Parlamento Europeo (PE) advirtieron al Reino Unido del peligro que conlleva plantear un referéndum para su permanencia en el bloque.

Martin Schulz, actual presidente del PE, advirtió que el referéndum es un “juego peligroso” y aseguró que para Londres sería dañino rebajar su participación en las políticas comunitarias. “En un mundo globalizado, no va en el interés del Reino Unido rebajar su pertenencia a la UE y reducir su influencia en los asuntos europeos y globales”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia