Mundo

El Reino Unido se une a la coalición contra el EI

Siria. Dinamarca y Bélgica son nuevos aliados

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Londres

02:14 / 27 de septiembre de 2014

Reino Unido, Dinamarca y Bélgica pasaron a engrosar ayer las filas de la coalición internacional liderada por Estados Unidos para llevar a cabo ataques aéreos contra posiciones del Estado     Islámico (EI) en Irak.

El parlamento británico dio luz verde, por 524 votos a favor y 43 en contra, a la participación de Reino Unido en la ofensiva. Pero si Cameron quiere extender la campaña a Siria, como ha hecho Washington, tendrá que volver a pedir permiso a sus diputados.

El texto autoriza el “recurso a los ataques aéreos” en Irak, pero rechaza el despliegue de tropas sobre el terreno.  De esta forma, seis cazabombarderos británicos Tornado basados en Chipre podrán entrar pronto en acción, aunque “no esta noche” del viernes, precisó el ministro de Defensa, Michael Fallon.

El parlamento belga también dio luz verde a una intervención en Irak únicamente. Otros seis aviones de combate F-16 salieron del país en dirección a Jordania y podrían intervenir “a partir de mañana”, sábado (hoy), dijo el titular de Defensa, Pieter De Crem. Dinamarca también anunció ayer el despliegue de siete aviones F-16 en Irak.  En tanto, gobiernos de Australia y Grecia anunciaron la entrega de material militar a los combatientes kurdos en Irak.

Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró ayer que la posición de su país sobre la lucha contra el EI había cambiado tras la liberación de un grupo de rehenes turcos, dando a entender que podría unirse a la coalición militar internacional contra el grupo yihadista.

En Siria se llevaron a cabo ayer, por tercer día consecutivo, ataques contra las instalaciones petroleras controladas por los yihadistas en la provincia de Deir Ezor, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

   Los ataques también se dirigieron a un centro de comando del EI cercano a Al Mayadin, en la misma provincia, así como a instalaciones petroleras y a una base de los yihadistas en la provincia de Hasaka. El EI suspendió la extracción de petróleo en seis campos que controla en Deir Ezor por miedo a los bombardeos estadounidenses, quedándose así sin una importante fuente de ingresos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia