Mundo

Renuncia del Director de la CIA por adulterio sacude a EEUU

Washington estaba conmocionado ayer luego de la dimisión del jefe de la CIA, David Petraeus, tras un affaire extraconyugal que puso fin a la brillante carrera del héroe de la guerra en Irak, tres días después de la reelección de Barack Obama a la presidencia.

Confianza. Obama observa a Petraeus en un acto en Afganistán. Foto: AFP

Confianza. Obama observa a Petraeus en un acto en Afganistán. Foto: AFP

La Razñon (Edición Impresa) / AFP / Washington

00:08 / 11 de noviembre de 2012

Obama aceptó la dimisión durante una conversación telefónica el viernes, pocos días antes de la audiencia prevista de Petraeus la semana próxima en el Congreso sobre el presunto fallo de la CIA en proteger el consulado estadounidense en Bengasi, Libia.

“Después de estar casado durante más de 37 años, cometí un error grave al involucrarme en una aventura extramatrimonial. Este tipo de comportamiento es inaceptable como esposo y también como líder de una organización como la nuestra”, dijo Petraeus en un mensaje al personal de la agencia de Inteligencia estadounidense, tras haber presentado su renuncia a la Casa Blanca “por razones personales”.

En un comunicado, Obama elogió el trabajo del hasta ahora director de la CIA. “David Petraeus hizo un extraordinario trabajo para Estados Unidos durante décadas” e “hizo al país más seguro y más fuerte”, afirmó.

El Presidente no sospechaba que su Jefe de Inteligencia estaba a punto de renunciar hasta que se reunió con Petraeus el jueves. En un primer momento, el Mandatario rehusó aceptar su dimisión diciéndole que lo iba a considerar hasta el viernes, según The New York Times. Sin embargo, de acuerdo con el diario, el gobernante había posteriormente llegado a la conclusión de que no podía forzar a Petraeus a quedarse.

Con sólo 60 años, el general que se retiró del ejército para tomar las riendas de la agencia habrá pasado finalmente más de un año en el cargo de director.

La renuncia llega cuando Petraeus debía enfrentar un duro interrogatorio a puertas cerradas en el Congreso la próxima semana sobre su respuesta a un ataque el 11 de septiembre en un consulado de EEUU en Bengasi, en el que murieron el embajador en Libia y otros tres estadounidenses.

Será Michael Morell, número dos de la agencia de Inteligencia, quien le reemplazará interinamente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia