Mundo

Renuncia Ministra de Salud en Chile tras declaraciones

Polémica. Afirmó que en todas las clínicas elegantes se hacen abortos

Autoridad. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, después de aceptar la renuncia de Molina.

Autoridad. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, después de aceptar la renuncia de Molina. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / EFE, AFP / Santiago

00:03 / 01 de enero de 2015

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aceptó el viernes la renuncia de la titular de la cartera de Salud, Helia Molina, pocas horas después de difundirse unas polémicas declaraciones de la exautoridad respecto al aborto, una práctica que es penalizada en el país.

“En todas las clínicas “cuicas” (elegantes), muchas familias conservadoras han hecho abortar a sus hijas. Las personas con más dinero no requieren de leyes, porque tienen los recursos”, señaló Molina en una entrevista que concedió al diario de la capital Santiago, La Segunda.

Estas declaraciones, que recibieron múltiples muestras de apoyo en las redes sociales, volvieron a reabrir el debate sobre el aborto. La renuncia fue confirmada por el portavoz de Gobierno, Álvaro Elizalde, en declaraciones a periodistas.

Legislación. “Debemos informar que la ministra Helia Molina ha presentado su renuncia para evitar polémicas artificiales que puedan distraer al Gobierno de la tarea de mejorar la salud de todos y todas”, dijo Elizalde. Añadió que la Presidenta, junto con aceptar la dimisión, expresó su reconocimiento a la contribución realizada por la ahora exministra y por su extensa trayectoria profesional.

Esta es la primera renuncia de un ministro del gabinete de la presidenta Bachelet desde que asumió el 11 de marzo su segundo mandato. Molina, que fue consultada al llegar a su casa por Canal 13 de Televisión, afirmó que no se arrepiente de nada de lo que dijo en la entrevista.

“Si perjudico al Gobierno, eso me preocupa (..) No me desdigo de nada”, enfatizó la exautoridad. “Estoy feliz de haber trabajado en el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. Renuncié porque no quiero producirle molestias a mi Gobierno, yo voy a estar apoyándolos hasta el último minuto desde el espacio en el que esté”, recalcó.

El 21 de mayo, Bachelet anunció un proyecto para despenalizar el aborto en tres situaciones específicas (violación, incompatibilidad del feto con la vida y riesgo de muerte de la madre), pero hasta ahora la iniciativa no se ha concretado. De acuerdo con un sondeo realizado por la empresa Adimark a mediados de año, un 71% de los chilenos se mostró conforme con la aprobación de un proyecto de aborto terapéutico en los casos propuestos por el gobierno de Bachelet.

Chile es uno de los pocos países en el mundo donde el aborto se encuentra prohibido en todas sus formas. Bachelet se ha comprometido a enviar antes del 31 de enero su proyecto de ley para restituirlo en los casos antes mencionados. En la entrevista, Molina aseguró que el proyecto sería despachado al Congreso a mediados del próximo mes.

Las declaraciones de Molina fueron rechazadas por la agrupación de clínicas privadas y por el Ministerio de Salud, que antes de la renuncia de la ministra había dicho que éstas eran a título personal. Hasta 1989 y por más de 50 años, el aborto estuvo permitido en Chile en casos de peligro de muerte de la madre o inviabilidad del feto. Pero antes de dejar el poder, el exdictador Augusto Pinochet lo prohibió.

Durante 24 años de democracia, por la presión de la Iglesia Católica y grupos conservadores, ninguna iniciativa legal para restaurarlo en casos terapéuticos ha prosperado. Oficialmente en Chile se registran aproximadamente 30.000 abortos provocados o espontáneos, de acuerdo con los informes hospitalarios. No hay certeza, sin embargo, del número de intervenciones quirúrgicas que se realizan en la clandestinidad.

Dos frases polémicas de molina

Debate

(En encuestas) la mayoría de personas en Chile piensan que en determinados momentos y situaciones debiera legislarse sobre la despenalización del aborto.

Poder

Las personas con más dinero no requieren de leyes, porque tienen recursos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia